Gobierno

En secreto / A veces llegan cartas

El ministro de Defensa, Luis Carlos VIllegas, entregó algunos regalos y dio el saludo de Año Nuevo.

En secreto

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas También entregó algunos regalos y dio el saludo de Año Nuevo.

Foto:

Ministerio de Defensa

30 de diciembre 2017 , 11:50 p.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, llegó en los últimos días a varios batallones y unidades militares y de Policía para entregar las 180.000 cartas que los niños de Colombia escribieron a los soldados y policías en agradecimiento a su labor en defensa de la seguridad y por sus aportes a la consolidación de la paz. También entregó algunos regalos y dio el saludo de Año Nuevo.

El agradecimiento del embajador

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, les hizo esta semana un reconocimiento a sus “compañeros de la Residencia en Bogotá”, esto es, a las personas que se encargan de la atención a las visitas que llegan a la casa en la que él reside. Recordó que ellos “atendieron a un total de 6.262 invitados durante el año 2017, ¡un récord!”. Y agregó que “lo hicieron con el profesionalismo, la cortesía y el cariño característicos de los colombianos”. Finalmente destacó: “Es un honor poder trabajar con ustedes”.

Pastrana se le mide a la campaña

El expresidente Andrés Pastrana, quien durante los últimos años había estado alejado de la plaza pública en una campaña electoral, está listo para remangarse y salir de nuevo al ruedo. Va a acompañar a su candidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, en algunos de los recorridos que hará por diferentes partes del país.

Bajo llave

Tras vender en el 2013 Auto-Snack a Biomax Biocombustibles, dos de los socios fundadores y un exdirectivo de la empresa de candados Flexon acaban de recomprarla. Auto-Snack –que se enfoca en la venta de alimentos a través de máquinas dispensadoras– fue readquirida por $ 10.700 millones. Fue un buen negocio por donde se lo mire, pues se pagaron 7.800 millones de pesos menos de los que se recibieron en el 2013 por la compañía.

Se le enredó la candidatura

Luego de persistir para ser elegida presidenta del Consejo Nacional Electoral, la magistrada Yolima Carrillo (Cambio Radical) declinó esta semana esa posibilidad. Ella es la presidenta encargada de esa corporación, pero el retiro del apoyo de algunos de sus compañeros y las críticas a algunos de sus familiares hicieron que desistiera de su aspiración. La Sala Plena tiene programada para el 9 de enero la elección de la mesa directiva, y hasta el momento no hay ningún nombre sobre la mesa.

Gaviria, apretando

El expresidente César Gaviria no ha dejado descansar a los candidatos del Partido Liberal al Congreso ni al equipo que maneja la estrategia de la campaña. A los aspirantes les dijo que no se podían ir de vacaciones, sino que tenían que estar en campaña. Y a los asesores que están en Bogotá los llama a cada rato, les pregunta y les da instrucciones. Es más, dicen que está hecho todo un experto en el ‘facetime’ (videollamada).

Pacto ético por la transparencia

El procurador general, Fernando Carrillo, convocará, a mediados de marzo de 2018, a los candidatos presidenciales ya definidos a un gran pacto por la transparencia electoral, principalmente dirigido a que los colombianos sepan el origen del financiamiento de sus campañas, abriendo sus cuentas al escrutinio ciudadano. Invitará al Consejo de Estado, al CNE, al Fiscal y al Contralor a ser garantes de ese pacto. Y dispondrá que –por primera vez en la historia– los 4.000 funcionarios de la Procuraduría en todos los niveles territoriales sean jurados en las mesas de votación de las elecciones parlamentarias y presidenciales, como procuradores electorales.

El ahorro verde del metro

El metro de Medellín hizo una prueba en la que por cada botella de vidrio o plástico que los usuarios llevaran a una de sus estaciones, les recargaban
$ 50 en la tarjeta de viaje. La prueba, que arrancó en agosto y terminó el 28 de diciembre, permitió recolectar 441.183 envases, equivalentes a $ 21’974.050, y benefició a 4.528 viajeros. Además del ahorro económico, se evitó que 22,7 toneladas de gas carbónico fueran emitidas al ambiente. La idea es continuar con el proyecto en 2018.

Farc y el inicio de su campaña

El próximo 10 de enero, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tiene previsto iniciar en forma su campaña para Congreso y presidencia.
Para esa fecha se ha programado el regreso al país de Timoleón Jiménez, el candidato presidencial de ese grupo, quien comenzará formalmente un recorrido por diferentes zonas del país para promover su aspiración.

Por estos días, los principales jefes de esa organización política están en Cuba, aprovechando para preparar toda su estrategia electoral.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA