¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Prosur, el bloque regional que fortalecerá presión contra Maduro

(I-d) El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, participan en el concierto por Venezuela en Cúcuta (Colombia).

(I-d) El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, participan en el concierto por Venezuela en Cúcuta (Colombia).

Foto:EFE

En Santiago de Chile habrá una cumbre presidencial de la que nacería el nuevo organismo.

Este viernes, en Santiago de Chile se dará una reunión de presidentes de la región para hablar sobre la integración de América del Sur. Y será un encuentro clave porque se espera que de allí surja Prosur, el nuevo mecanismo de integración regional, conformado por países cuyos gobiernos, en su mayoría, se ubican en el centroderecha del espectro político.
Además, será un mecanismo para fortalecer el cerco diplomático en contra del régimen de Nicolás Maduro, pues el presidente Iván Duque y el mandatario Chileno, Sebastián Piñera, dos de los más fuertes opositores a Maduro, son los promotores del nuevo bloque. Ambos han manifestado que el objetivo de este nuevo grupo será defender la democracia en la región.
Es un claro mensaje de que las huellas del chavismo y de los gobiernos de centroizquierda en el continente están desapareciendo, y en especial una de sus principales apuestas para respaldar sus propuestas a nivel regional: Unasur.
Desde la campaña presidencial, Iván Duque insistió en que una de sus primeras determinaciones sería sacar el país de Unasur, por considerarlo un bloque al servicio del Gobierno venezolano.

Será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes

Y cumplió. El 10 de agosto pasado, el Gobierno colombiano anunció su retiro de esa organización, pues, según Duque, fue creada por Hugo Chávez para “fracturar el sistema interamericano y tener una caja de resonancia de su régimen”.
Pero no se quedó en esto, sino que comenzó a plantear la necesidad de tener una organización de naciones de la región que procuraren la integración. Y fue así como empezó a hablar de Prosur con Piñera.
“Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado”, manifestó Duque a mediados de enero pasado.
Por su parte, Piñera calificó a Prosur como “una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia” y “abierta a todos los países de América del Sur” que cumplan con la vigencia plena de la democracia, el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos.
A partir de esto se comenzaron a tender puentes con los nuevos gobiernos de la región, que ya no estaban bajo el paraguas de la centroizquierda brasileña o la venezolana.
Por eso, la creación de Prosur sería otra maniobra para aislar el Gobierno de Caracas, que en Suramérica parece tener solo el respaldo decidido del gobierno de Evo Morales, en Bolivia, y, con algo de menos fuerza, del Gobierno uruguayo.
El viernes pasado, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que se “está en un diálogo bajo la coordinación de Chile” para “marcar cómo debe ser el nuevo proceso de diálogo e integración regional”.
Si bien no está definido que esta semana quede constituida formalmente Prosur, es un hecho que su creación ya está avanzada. Ya se han dado en Santiago dos reuniones.
Y antes del encuentro de los presidentes de la región, los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán este jueves “a fin de discutir sobre el propósito de contar con un espacio renovado” que aborde los temas de mayor interés para los países miembros y permita avanzar hacia una integración efectiva.
El viernes será el encuentro de los presidentes. Además de los de Chile y Colombia, están confirmados los de Ecuador, Paraguay y Argentina, entre otros.

Unasur

El encuentro en Chile se produce en un momento que no es sencillo para la integración regional debido a los problemas en Venezuela y el ‘desmantelamiento’ que vive Unasur. Este bloque fue creado en 2008 por las doce naciones suramericanas, siete de las cuales se han retirado: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia.
De los doce Estados miembros originales, solo Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela permanecen formalmente activos en Unasur.
POLÍTICA
* Con información de Efe y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO