Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Gobierno

Embajador de EE. UU. insiste en necesidad de fumigación aérea

Whitaker dijo que críticas de Trump se deben tomar como un llamado para “redoblar los esfuerzos”.

EE. UU. quitará visa a quien esté acusado por Fiscalía formalmente

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró que el mensaje de Trump debe ser tomado como una llamada para redoblar los esfuerzos.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

Por: Política
12 de abril 2019 , 07:56 a.m.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, aseguró que Colombia debe contar con todas las herramientas posibles para luchar contra el narcotráfico y se refirió específicamente a la fumigación aérea, que está prohibida en el país.

Más coca, más cocaína, y punto. Hay que responder con fumigación, interdicción y acabando con los grupos criminales”, aseveró el embajador. De hecho, comentó que el uso del glifosato es “seguro y eficaz” y que esta sustancia, “apropiadamente usada, no representa una amenaza ni al medioambiente ni a la salud humana”.

La declaración de Whitaker la dio este jueves a la 'W Radio' después de que el miércoles en la tarde el presidente de EE. UU., Donald Trump, volvió a criticar la labor del jefe de Estado colombiano, Iván Duque, para enfrentar el narcotráfico.

Infortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 por ciento desde que (Duque) está ahí”, dijo Trump, y agregó que nuestro país está enviando a propósito a sus criminales a EE. UU., junto con Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, el diplomático estadounidense comentó que esa declaración refleja las preocupaciones de ambos países sobre el incremento de cultivos ilícitos, que superarían las 200.000 hectáreas y que se debe tomar “como una llamada para redoblar los esfuerzos”.

El presidente Duque y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, hablaron del tema en la noche del miércoles después de las declaraciones de Trump.

Duque, sin hacer referencia al tema, afirmó: “El mundo entero debe enfrentar ese fenómeno y lo debe hacer con un sentido claro de moralidad: por un lado, enfrentar la oferta y, por el otro, la demanda”.

A su vez, el Canciller comentó: “El presidente Trump conoce los inmensos esfuerzos que ha hecho el presidente Duque desde el inicio de su gobierno y sabe que la única manera de combatir eficazmente el problema mundial de las drogas es actuando conjuntamente”.

De todas maneras, Whitaker afirmó que está de acuerdo con el presidente Duque sobre la responsabilidad compartida. “A la cuestión también de corresponsabilidad que el presidente Duque mencionó ayer (miércoles) estamos en eso, estamos de acuerdo con eso”, dijo.

En este sentido, un informe de la DEA publicado a finales del año pasado sobre los niveles de consumo del 2016 reveló que la cantidad de consumidores de cocaína, que es la principal droga enviada a Estados Unidos desde Colombia, está en 1,9 millones de personas aproximadamente.

Responsabilidades

Whitaker dijo que las críticas iban directamente al presidente Duque, porque “él es el mandatario de los colombianos y ser líder implica responsabilidades”.

Aclaró que el presidente de Estados Unidos hace las críticas de esa manera porque “así es Trump, políticamente esa es una de las razones por las que se le eligió, porque no hablaba como un político. Yo encuentro en sus comentarios mucha sabiduría (...). Yo refería a sabiduría de comentarista en la mesa de trabajo. Pero acerca de la pregunta, mire, yo soy diplomático y parte de la tarea es interpretar mi gobierno al gobierno que represento yo al de Colombia en este caso”.

Explicó que no comparte que el comentario de Trump se tome como un rechazo a los sacrificios de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, sobre la extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich, quien es pedido por Estados Unidos, Whitaker afirmó que en el caso de que no se avale por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no va a cambiar el hecho de que está requerido por una corte de su país “y lo vamos a buscar y lo vamos a capturar, sí o sí, porque la justicia es implacable”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA