¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Llamado de Duque a la prensa para defender la democracia

El Presidente habló durante la instalación de la reunión de la SIP, en Cartagena.

El Presidente habló durante la instalación de la reunión de la SIP, en Cartagena.

Foto:Presidencia

El Presidente firmó la Declaración de Chapultepec en la reunión de la SIP, en Cartagena.

Una reflexión sobre la importancia de trabajar por la democracia en la región, a propósito de la situación de Venezuela, y un llamado a que los medios de comunicación debatan sobre el humanismo en estos tiempos de revolución digital fueron los dos principales mensajes del presidente Iván Duque durante su intervención en la instalación de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual tiene lugar en Cartagena.
De igual forma, Duque firmó la Declaración de Chapultepec, un instrumento que se rige bajo 10 principios y busca garantizar la libertad de expresión en el hemisferio, y que haya una prensa libre.
“Firmar la Declaración de Chapultepec no es un acto protocolario o un formalismo. Significa estampar mis convicciones y mi compromiso con la defensa de la justicia, de la legalidad y de los derechos humanos”, dijo Duque al confirmar su compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa.
El presidente Iván Duque habló durante la instalación de la reunión de la SIP, en Cartagena.

El presidente Iván Duque habló durante la instalación de la reunión de la SIP, en Cartagena.

Foto:Archivo particular

“No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, dice el primer principio de la Declaración.
El jefe de Estado comenzó su intervención ante periodistas de toda la región agradeciendo la labor de la SIP para defender la democracia en América Latina y defender “a ultranza” la libertad de expresión. Y, puntualmente, se refirió a la situación de Venezuela. Para Duque, no se puede ser indiferente cuando “se presentan grandes cambios en las reglas de juego que nos llevan a la erosión de la democracia”.

Si no hay humanismo en esa conversación, no vamos a tener liderazgos para defender esa democracia

El mandatario aseguró que en el país vecino hay desde hace 20 años una “dictocracia”, que se constituyó tras el “debilitamiento de todas las libertades y que llegó por las rendijas de la democracia hasta doblegar por completo todas las libertades de un pueblo”.
Lo que vive Venezuela, explicó, es “propio de los más abusivos regímenes totalitarios”, pues hay eliminación de la separación de poderes, destrucción del aparato judicial para “convertirlo en un instrumento de persecución” y desmoronamiento de la prensa, ya que algunos medios “fueron intimidados, nacionalizados, expropiados o expulsados”.
No obstante, el Presidente aclaró que la discusión no es “un tema ni de izquierda ni de derecha”, y que en realidad se trata de defender la democracia en la región.
“En lugar de especular cuánto durará, cuántos meses pasarán, qué ocurrirá mañana, lo que tenemos es que asumir el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos, en el marco de la legalidad, en el marco de la diplomacia, en el marco de la presión con la expresión libre, para que caiga ese régimen y Venezuela pueda volver a soñar con la esperanza y el orden constitucional”, dijo el mandatario frente a los comunicadores.

‘El humanismo también debe estar en el debate’

A propósito de la revolución digital que cada día obliga a los medios a repensar la forma como se entrega la información, Duque afirmó que si bien algunas casas de medios la han “aprovechado debidamente”, la calidad de la información se ha visto afectada en algunos casos.
Por este motivo, el jefe de Estado hizo un llamado a la SIP para que el humanismo también sea parte del debate social y que no se deje a un lado en el oficio.
“Yo lo que quiero plantear es que ese debate de la sociedad digital también recupere el sentido del humanismo, porque si no hay humanismo en esa conversación, no vamos a tener liderazgos para defender esa democracia con el mismo ahínco que lo hicieron muchas de las familias aquí presentes cuando fundaron sus medios de comunicación”, explicó Duque.
El mandatario puso como ejemplo que ya hay agencias de noticias que reemplazaron a sus redactores y analistas por inteligencia artificial, por lo que no se puede dejar el humanismo a un lado, pues este es clave para defender la democracia.
“Si no tenemos esa dosis de humanismo, no vamos a seguir sembrando en las raíces de la sociedad la defensa irrestricta de la libertad de expresión”, sentenció Duque.
El evento en Cartagena se realiza en el marco de la celebración de los 25 años de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión celebrada en Ciudad de México el 11 de marzo de 1994, y que ha sido suscrita por más de 70 países.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO