¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El discurso de Duque que sonó a respuesta a críticas de Trump

El presidente Iván Duque pidió, una vez más, a los indígenas del Cauca que desbloqueen la Panamericana.

El presidente Iván Duque pidió, una vez más, a los indígenas del Cauca que desbloqueen la Panamericana.

Foto:Presidencia

Reproducir Video

Ante el flagelo del narcotráfico, "aquí le redimos cuentas es al pueblo colombiano", dijo.

Después del nuevo envión del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la gestión del presidente Iván Duque para controlar los cultivos de coca y la producción de cocaína -el segundo en menos de dos semanas- el mandatario colombiano reiteró que el flagelo de la drogas requiere una respuesta compartida y resaltó el esfuerzo que el país ha venido haciendo desde los años 80 para combatirlo.
Horas antes Trump había afirmado en un acto público que, desde la llegada de Duque al  poder en agosto pasado, los envíos de cocaína a Estados Unidos, en vez de bajar, habían crecido 50 por ciento. Hace dos semanas había dicho algo similar.
Duque, en su intervención en un acto con la Policía en Cartagena, no mencionó en ningún momento a Trump ni aludió directamente a sus críticas, pero si dijo que en la lucha contra el narcotráfico su Gobierno le rinde cuentas es "al pueblo colombiano" ante el cual cree tener un "deber moral" por el costo inmenso que ha generado el narcotráfico.
"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido", dijo Duque y agregó que "los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno" mientras  Colombia "hace lo propio enfrentando a los carteles".
Estados Unidos es el país con más consumidores de cocaína y el consumo del alcaloide sigue creciendo allí.
Duque hizo un recuento de los vivido por Colombia en las décadas de los 80 y 90 con la amenaza de los poderosos carteles de la droga y su narcoterorrismo y resaltó la firmeza  con la cual las instituciones se enfrentaron a ellos. 
"Demostramos que aquí estábamos poniendo los muertos en esa lucha, pero también que el mundo necesitaba luchar por reducir el consumo", dijo Duque, quien agregó: "Para nadie es una mentira que la lucha contra ese fenómeno es una lucha de todos los países del mundo (...). El mundo entero debe enfrentar ese fenómeno y lo debe hacer con un sentido claro de moralidad: por un lado enfrentar la oferta y por el otro la demanda".
Duque recordó que hace 20 años con el Plan Colombia Estados Unidos y Colombia se unieron en esa responsabilidad compartida para enfrentar el fenómeno y dijo que era necesario reconocer que entre 1999 y el 2012  se redujo el cultivo de coca de  180.000 a 50.000 hectáreas.
El Presidente resaltó que desde el 2012 hubo un crecimiento exponencial hasta llegar a 220.000 hectáreas y dijo que eso lo había dejado claro desde el momento de su ascenso al poder.
Luego, hizo un recuento de acciones adelantadas por su gobierno en erradicación de cultivos, combate contra las bandas criminales y los carteles, y lucha contra el lavado de activos. "Sin duda hemos hecho la tarea", dijo posteriormente.
"Necesitamos el trabajo de todos los países que tiene altos índices de consumo debe enfrentar ese fenómeno mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los carteles y los cultivos ilícitos -reclamó Duque-. Mientras hacemos eso, otros países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras". 
"Ese es el deber nuestro con el pueblo colombiano. Yo valoro todos los esfuerzos que se han hecho desde que surgió el Plan Colombia -agregó-. Ese esfuerzo compartido se debe mantener porque es lo que le ha dado coherencia a esa lucha".
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO