Gobierno

Cita de Duque con Trump será el 13 de febrero

La Casa Blanca confirmó este miércoles el encuentro entre los dos mandatarios en Washington.

Iván Duque y Donald Trump

El presidente Duque se reunió con Donald Trump el año pasado en Washington.

Foto:

Reuters / Carlos Barria

Por: Política / Washington
06 de febrero 2019 , 03:30 p.m.

Al más alto nivel será la visita que tiene preparada el presidente Iván Duque la semana entrante a Washington y cuyo plato central será la cita con el presidente Donald Trump.

Tal como lo reveló este diario desde el sábado, ambos mandatarios se reunirán el miércoles 13 de febrero en la Casa Blanca quien invitó a Duque a una visita oficial.

Inicialmente los presidentes se reunirán en la Oficina Oval por espacio de una hora y luego sostendrán un almuerzo de trabajo en el que participarán los ministros que acompañan al presidente colombiano y altos funcionarios de la administración republicana.

Por su parte, el presidente Duque aseguró que será una oportunidad para "afianzar nuestras relaciones bilaterales" y abordar "la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio".

Por supuesto que uno de los asuntos centrales que van a tocar tiene que ver con la situación que se vive en Venezuela. Ambos gobiernos han desconocido la elección de Nicolás Maduro como presidente de esa nación y por el contrario han apoyado una presidencia interina de Juan Guaidó.

En principio Duque viajaría con el Canciller y los ministros de Comercio y Defensa. Dado que se trata de una Visita Oficial, Duque será hospedado junto a su esposa María Juliana Ruiz, en Blair House, la mansión contigua a la Casa Blanca que suele usar para albergar a invitados especiales.

Además de visitar a Trump, Duque tiene una nutrida agenda ante el Congreso de EE.UU. donde visitará las comisiones de relaciones exteriores tanto en Cámara como en Senado al igual que las comisiones de apropiaciones, que son claves pues son estas las que aprueban la ayuda.

Así mismo tiene previsto dictar un foro que organiza el Centro Woodrow Wilson Center y una charla ante los estudiantes de la Universidad de Georgetown.

También esta entre los planes una cena con empresarios e inversionistas y citas con las cabezas de la banca multilateral.

Duque saldrá el viernes rumbo a Nueva York pero tiene previsto regresar el sábado para un evento con la comunidad colombiana del área.

El viaje del presidente Duque fue orquestado por el embajador Francisco Santos que además logró que la Casa Blanca recibieran al mandatario colombiano antes que al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya cita con Trump está prevista para marzo.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
​Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA