Gobierno

Video de Márquez busca llevar al país a una nueva violencia: Duque

El mandatario aseguró que es el exjefe guerrillero quien le ha incumplido al país.  

Presidente Duque en taller en Casanare

El presidente Iván Duque encabezó este sábado el taller Construyendo País, en Casanare

Foto:

Presidencia

Por: Política
14 de enero 2019 , 02:16 p.m.

El presidente Iván Duque aseguró este lunes que las declaraciones del exjefe de las Farc, Iván Márquez, a través de un video divulgado el pasado sábado, buscan llevar al país a una nueva ola de violencia.

“Me parece grave que haya personas que han ejercido ese rol de ser cabecillas de esa organización y que estén instando generar esa fractura y buscando llevar al país a nuevos brotes de violencia”, aseveró el mandatario en la mañana de este lunes durante una entrevista en la emisora Oye Cali, del Valle del Cauca.

En un video de 12 minutos, Márquez, quien lleva varios meses desaparecido y ha incumplido sus compromisos con el proceso de paz, como presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó que dos años después de la firma de los acuerdos de La Habana los avances son “desalentadores”. Además, expresó su rechazo a los asesinatos de líderes sociales y de más de 85 guerrilleros, “lo que es una prospectiva de muerte aterradora”.

“La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la pérdida y el incumplimiento de lo pactado de buena fe”, dijo en el video divulgado la Agencia Bolivariana de Prensa. Incluso expresó que dejar las armas fue un error.

De inmediato las declaraciones se convirtieron en una controversia y generaron el rechazo de actores políticos, como el exjefe negociador Humberto de la Calle.

“Iván Márquez se equivoca cuando dice que fue error de Farc dejar las armas. No señor. Nunca hubiésemos logrado acuerdo sin dejación de armas. Esa era la ultra línea roja. Lo sabían desde el primer día”, escribió De la Calle en Twitter en la mañana de este lunes.

El presidente Duque aprovechó la reaparición del exguerrillero para pedirle que se presente ante la JEP, pues es una deuda que tiene con los colombianos y con la paz.

“Esas personas tienen que presentarse a la JEP, no hacerlo por cartas ni a través de abogados. Ellos tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición”, puntualizó el mandatario.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA