Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Gobierno

Duque dice que es un deber moral derrotar el narcotráfico

El Presidente, ante el embajador de Estados Unidos, dijo que este es un esfuerzo compartido.

Iván Duque

El presidente Iván Duque habló durante un evento al que asistió el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

Foto:

Presidencia

Por: Política
03 de abril 2019 , 03:20 p.m.

El presidente Iván Duque al intervenir en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana, donde estaba el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, destacó “el esfuerzo compartido” en la lucha contra el narcotráfico.

Duque recordó que entre el 2012 y el 2014 las hectáreas de coca en el país pasaron de 60 mil a más de 200 mil y que los grupos de erradicación manual se redujeron de más de 200 a 23.

Si bien esta es una lucha compartida, la razón por la cual Colombia y este gobierno adelanta este compromiso es porque es un deber moral derrotar el narcotráfico

En ese sentido dijo que durante su administración, que lleva nueve meses, se pasó los 23 grupos de erradicación a casi 100 y destacó que la idea es seguirlos expandiendo.

“Hemos destruido más de 4.000 laboratorios, se ha enfrentado el fenómenos de los cristalizadores con determinación y se han arreciado las acciones contra el lavado de activos”, aseguró Duque, quien destacó que la idea es que “queremos ser cada vez más efectivos en la interdicción”.

Admitió la adversidad que significó haber limitado la capacidad de aspersión aérea, pero expresó su confianza en que con una argumentación seria ante la Corte Constitucional se pueda tener “una modulación que nos permita ejercer esa práctica con todo el rigor y la responsabilidad”.

Eso sí, se cuidó en destacar que así esa herramienta no esté, el Gobierno sigue siendo contundente en la erradicación manual. Dijo que en el 2018 se lograron cifras récord y este año ya van 16.000 hectáreas erradicadas.

Si bien esta es una lucha compartida, la razón por la cual Colombia y este gobierno adelanta este compromiso es porque es un deber moral derrotar el narcotráfico y la criminalidad y así seguiremos actuando”, dijo.

“Quiero que ese mensaje sea muy bien recogido porque hoy más que nunca tenemos que enfrentar ese fenómeno”, dijo Duque delante del embajador de Estados Unidos.

El embajador

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que en materia de las relaciones comerciales bilaterales hay suficientes razones para ser optimistas.

Destacó que en 2018 se batió récord en el intercambio comercial bilateral, creció el número de vuelos entre los dos países, subió la cantidad de turistas y subió el volumen de comercio.

En lo que tiene que ver con los asuntos políticos, Whitaker resaltó que en lo corrido de este año Duque se ha reunido con el presidente Trump, con el vicepresidente Pence y con el secretario Pompeo.

También dijo que este año pude ser récord en materia de la visita de congresistas estadounidenses, aunque admitió que la mayoría van para Cúcuta. Sin embargo, dijo que gracias eso él se ha estado "reacomodándose al acento de los hermanos venezolanos".

“Estoy llegando a ser experto en tono cucuteño, cosa que nunca pensaba”, agregó

Al hablar sobre la inversión de empresas estadounidenses en Colombia, el embajador dijo que “las compañías mías notan la diferencia del nuevo clima con el gobierno Duque”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA