Gobierno

Duque, abierto a diálogo para salvar la reforma tributaria

El mandatario explicó porqué se necesitan esos 14 billones de pesos.

Iván Duque

El presidente Iván Duque durante la versión número 14 del Taller Construyendo País, en Quibdó (Chocó).

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: Política
07 de noviembre 2018 , 09:07 a.m.

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este jueves que su gobierno iniciará una serie de diálogos con sectores políticos y económicos del país para determinar cuál es la mejor manera de conseguir los recursos que se requieren ante el desfinanciamiento del presupuesto.

El anuncio lo hizo luego de que los diferentes partidos políticos y la mayoría de los gremios económicos rechazaran la propuesta incluida en el proyecto de ley de financiamiento de que toda la canasta básica familiar fuera gravada con IVA del 18 por ciento.

Duque dijo que el Gobierno tiene el gran reto de conseguir 14 billones de pesos que se requieren para atender necesidades del sector social el próximo año y por eso dijo que están “jugados” con el proyecto de ley de financiamiento que se presentó ante el Congreso.

“Yo creo que se puede trabajar con el Congreso y ahora tenemos que seguir invitando a todas las bancadas a deliberar sobre cuál es la mejor manera de conseguir estos recursos”, dijo el jefe de Estado.

Pero enseguida aclaró que si bien desde en el Ejecutivo están “abiertos a todas las discusiones”, se deben hacer “sobre la base no solamente de conseguir los recursos sino que esta economía permita tener más inversión, más generación de empleo”.

El mandatario indicó que si todos ponemos ideas y hacemos propuestas y nos sentamos con espíritu constructivo, sacamos esta reforma adelante

Duque destacó como el congreso “nunca le ha fallado a Colombia” con las reformas económicas que se necesitan y el Ejecutivo ha trabajado con el Congreso para conseguir esos objetivos.

Así lo vamos hacer, escuchando y dialogando, lo vamos a hacer también con todos los sectores productivos del país, lo vamos hacer escuchando cuál es el mejor camino”, fue el mensaje del Presidente.

Y en ese camino precisamente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya comenzó reuniones con las bancadas del Congreso en procura de un acuerdo que permite conseguir esos recursos que requiere el Gobierno central.

Mientras tanto, el presidente Duque tiene hoy un almuerzo con el Consejo Gremial Nacional, en el que tiene asiento los delegados de los principales gremios económicos del país. En la tarde tiene un encuentro con el Centro Democrático, su partido, el que ya expresó que no apoyará un IVA a la canasta familiar y que hay buscar otras fuentes de ingresos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA