Gobierno

'Una de las metas es bajar tasa de tributación a las empresas': Duque

El jefe de Estado se refirió a la ley de financiamiento que presentará el Gobierno al Congreso. 

Iván Duque

El presidente Iván Duque calificó de "extraordinario" el desempeño del ministro Carrasquilla.

Foto:

Marina Testino / EFE

Por: POLÍTICA
30 de octubre 2018 , 09:34 a.m.

El presidente Iván Duque aseguró este martes que uno de los objetivos de la ley de financiamiento que será presentada al Congreso es aliviar la carga tributaria que tienen las empresas, con el fin de ayudar en la generación y formalización de empleo. 

La ley de financiamiento es el mecanismo mediante el Gobierno Nacional buscará la obtención de recursos que permitan financiar sus programas y tapar el hueco fiscal que tiene el país.  

"Una de las metas es bajarle la tasa de tributación a las empresas (...) Que podamos descontar pagos en ICA y en gravamen en movimientos financieros en la renta de quienes generan empleo en el país", manifestó Duque durante el Congreso Internacional FITAC 2018 .  

El mandatario anotó en su declaración que “se busca que el país tenga más empleo formal y que la inversión se traduzca en más empleo formal; los que formalizan esa situación son las pequeñas, medianas y grandes empresas”. 

Justamente este lunes, el director de la Dian, José Andrés Romero, confirmó que, en materia de IVA, se gravará casi toda la canasta familiar, exceptuando algunos servicios, como los públicos y los de salud. Para poder casi universalizar el IVA, como se aplica en muchos países, se estrenará un nuevo mecanismo de devolución del impuesto a los pobres, que será parecido al Sisbén.

“Lo que queremos es bajar la tasa general del 19 por ciento, que es una de las más altas de Latinoamérica, para poder reactivar la economía. En una primera instancia, bajará al 18 por ciento y posteriormente al 17 por ciento muy rápidamente. La devolución será a través de un mecanismo especial parecido al Sisbén, que va a garantizar que se tengan en cuenta los diferentes rangos socioeconómicos de las familias y el nivel de IVA que ellos consumen”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA