Gobierno

Inmigración para Estados Unidos se podría hacer en El Dorado

El presidente Duque dijo que se avanza en esto para que se pueda hacer efectivo este año.

El DORADO

Antes de viajar a Estados Unidos, los colombianos podrán saber si fueron inadmitidos en ese país.

Foto:

Cortesía de Odinsa (Matriz de Opaín)

Por: Política
31 de enero 2019 , 10:54 a.m.

El presidente Iván Duque confirmó este jueves que antes de concluir el año espera que el proceso de inmigración para ingresar a Estados Unidos se pueda realizar previamente en Bogotá.

"Ojalá antes terminar el año, en Bogotá, se pueda hacer la tarea inmigratoria para llegar a los Estados Unidos desde esta ciudad, de manera que los ciudadanos salgan ya habiendo cumplido ese trámite y simplemente tengan que recoger sus maleta y salir del aeropuerto en los Estados Unidos sin tener que hacer colas", anunció el jefe de Estado.

Esto quiere decir, en otras palabras, que el trámite de inmigración que se realiza al llegar al territorio norteamericano, que dura unas tres horas, se realizará desde Colombia. Así las cosas, las personas que por alguna razón sean inadmitidas, sabrán la decisión de las autoridades estadounidenses desde Colombia y no viajarán.

El mandatario destacó que Colombia sería el primer país de Suramérica que tendría esa medida y uno de los pocos países del mundo que tiene esa facilidad.

El Presidente confirmó la noticia que fue revelada por EL TIEMPO el 28 de octubre del 2018: "La posibilidad de que los colombianos que viajan a Estados Unidos puedan realizar en el aeropuerto de Bogotá el proceso de inmigración, como si ya se encontraran en suelo norteamericano, comenzó a abrirse paso esta semana, luego de una reunión sostenida entre representantes de los gobiernos estadounidense y colombiano. Serán cinco las mesas de trabajo (ya va la primera) entre las autoridades migratorias de los dos países, para establecer el programa Preclearance en Colombia.
Esta será una prioridad para el Gobierno Nacional, gracias a las facilidades que otorgaría a los connacionales, quienes, sin salir de Colombia, sabrían si pueden ingresar o no a EE. UU., país al que, además, arribarían como si estuvieran llegando en un vuelo local", se lee en la publicación. 

Además, dijo Duque, esto es fruto del "trabajo articulado" interagencial, pues se está haciendo con siete o u ocho agendas del gobierno nacional.

Duque también anunció que muy pronto se dará al servicio en el aeropuerto de Bogotá de una notaría que funcionará las 24 horas, para facilitarles los trámites a los ciudadanos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA