Gobierno

'Libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada': Duque

El Presidente se refirió a la crisis en Venezuela, el narcotráfico y la paz ante la ONU.

¿Cómo le fue a Iván Duque en las Naciones Unidas?Los editores de EL TIEMPO analizan el discurso del mandatario en la Asamblea General del Organismo, en Nueva York.
Iván Duque
Por: ELTIEMPO.COM
26 de septiembre 2018 , 02:36 p.m.

El presidente Iván Duque comenzó a las 10:40 de este miércoles su primera declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

La implementación de los acuerdos de paz, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la crisis migratoria proveniente de Venezuela fueron los ejes del discurso que presentó este miércoles el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado dijo que la paz “es un objetivo de todos los colombianos” y como tal, “vamos a trabajar por ella”.

El mandatario reiteró que su gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito. En sentido, insistió en que quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, sujetos a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, se les van a cumplir las debidas oportunidades de progreso y de protección.

Recordó que la propia Misión de las Naciones Unidas en Colombia “al igual que nuestros órganos de control saben que nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes”.

Como primera medida se refirió a la fragilidad presupuestal y dijo que “se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos”.

También habló de la fragilidad institucional y dijo que se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos.

“Esperamos contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso”, pidió.

En cuanto al tema del narcotráfico, el mandatario nacional hizo énfasis en que es “una amenaza global”. En ese sentido aseguró que “es nuestro deber moral luchar contra ese flagelo y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad”.

Duque dijo que la tendencia en el aumento de los cultivos ilícitos de los últimos cinco años “no puede continuar”, ya que estas siembras se han convertido en el combustible y el aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizados.

“Es cierto que debemos hacer más en materia de prevención y atención a los adictos desde un enfoque de salud pública. Esa es una verdad incontrovertible”, planteó el jefe de Estado.

Así mismo reiteró las medidas que ha tomado Colombia en materia de la lucha contra las drogas.

En el marco de la Asamblea de la ONU, Duque también habló de la corrupción y dijo que “es una amenaza a la democracia” y debe ser enfrentada con determinación.
Si bien recordó las medidas que en ese campo está tomando gobierno, invitó a la comunidad internacional a fortalecer los instrumentos y mecanismos de sanción frente a la corrupción trasnacional.

Tras esto, tocó el tema que de alguna manera ha sido epicentro en la cumbre de la ONU: la crisis en Venezuela.

“Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”, dijo.

Duque señaló que el mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza.

Finalmente dijo que hoy más que nunca debemos estar motivados con lograr la justicia social, rechazar los odios, las polarizaciones, las revanchas y concentrarnos en lograr un pacto por Colombia.

“La Colombia de legalidad, emprendimiento y equidad, que queremos construir ya está en marcha y no dejaremos que nada nos arrebate la esperanza de ser un país que piensa en grande y sueña con un mejor mañana”, dijo.

El presidente finaliza su primer discurso en la ONU

"La Colombia de legalidad, emprendimiento y equidad que queremos construir ya está en marcha y no dejaremos que nada nos arrebate la esperanza de ser un país que piensa en grande y sueña con un mejor mañana", finalizó.

Duque hace una invitación a la cooperación internacional

"Excelencias, es un honor para mí dirigirme a esta Asamblea, exponer la visión que tenemos para Colombia, llamar a la solidaridad global frente al pueblo venezolano y hacerles una invitación.

El mundo hoy más que nunca requiere de la cooperación y el multilateralismo.

Es el momento de integrarnos y no aislarnos.

Es el momento de hacer del comercio y la cooperación el camino de las oportunidades compartidas".

Duque pide a la comunidad internacional exigir libertad

"Por eso la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen.

Celebro que las Naciones Unidas escucharan la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión". 

El jefe de Estado habla sobre la crisis de Venezuela

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades.

Hoy quiero dejar claro que la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores".

El mandatario anuncia medidas en contra de cultivos ilícitos

"Ya estamos tomando medidas. Hace dos días apoyamos el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos y requiere que todos los países contribuyan, incluyendo aquellos donde el consumo crece o los que son fabricantes de precursores químicos.

130 naciones con el liderazgo de Estados Unidos nos comprometimos a seguir esta lucha. No nos daremos por vencidos ni aceptaremos como destino la adicción de tantos jóvenes", dijo.

Duque pidió apoyo presupuestal para cumplir acuerdos

"Reitero a esta Asamblea que nuestro propósito, el propósito de Colombia, es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia.

Esperamos contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso".

El mandatario dijo que recibió  un proceso de paz frágil

"La propia Misión de las Naciones Unidas en Colombia al igual que nuestros órganos de control saben que nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes.

Primero está la fragilidad presupuestal: Se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos.

Y segundo está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos", manifestó.

Duque promete trabajar por reinserción de desmovilizados

"Nuestro gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito.

Les brindaremos a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, sujetos a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, las debidas oportunidades de progreso y de protección", puntualizó.

El jefe de Estado propone un pacto por Colombia

"Hoy más que nunca debemos estar motivados con lograr la justicia social, rechazar los odios, las polarizaciones, las revanchas y concentrarnos en lograr un pacto por Colombia, por la equidad", aseguró el mandatario.

Comienza la intervención de Duque en la ONU

El presidente saluda a los miembros de la Asamblea General de la Naciones Unidas. "Vengo con el orgullo de haber sido elegido con la más alta votación de nuestra historia electoral y al mismo tiempo como miembro de una nueva generación de colombianos", dijo.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA