¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'En La Haya, Colombia no solo se defiende, también está reclamando'

Carlos Gustavo Arrieta, coagente colombiano ante La Haya, dijo que en la contramemoria se le reclama a Nicaragua por no cumplir algunas obligaciones a la luz del derecho internacional.

Carlos Gustavo Arrieta, coagente colombiano ante La Haya, dijo que en la contramemoria se le reclama a Nicaragua por no cumplir algunas obligaciones a la luz del derecho internacional.

Foto:EFE

Un coagente colombiano en esa corte habla de la contramemoria radicada por demanda de Nicaragua.

Redacción El Tiempo
El Gobierno Nacional radicó el jueves ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ubicada en Holanda, su contramemoria por la demanda que interpuso Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal, emitido en noviembre del 2012 y que le quitó soberanía a Colombia sobre aguas del mar Caribe.
Carlos Gustavo Arrieta, coagente colombiano ante esa Corte, explicó cuáles son las quejas de los nicaragüenses y cuáles son los argumentos que esgrimió el Gobierno Nacional. Destacó también la contramemoria presentada.
¿Qué presentó Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya?
Lo que se presentó fue la defensa de Colombia frente a las aseveraciones de Nicaragua en el sentido de que habíamos incumplido con las obligaciones internacionales en el mar Caribe.
¿Y qué contempla el documento entregado?
Se explica claramente por qué Colombia tiene todo el derecho de estar en la zona del Caribe en la que está, que todas las actuaciones nuestras se han desarrollado de conformidad con el derecho internacional. A la vez, se le reclama a Nicaragua por unas violaciones serias de sus obligaciones a la luz del derecho internacional, especialmente en lo que tiene que ver con protección del medioambiente y respeto a los derechos de las comunidades raizales y de su hábitat.
Es un documento serio y profundo, que no solamente defiende muy bien las posiciones colombianas sino que, además, presenta unos reclamos importantes y muy sólidos sobre temas de importancia para el país.
¿Qué es lo que pide Nicaragua?
Considera que la sola presencia de Colombia en esa área del mar viola el derecho internacional porque desconoce los derechos que le fueron anunciados en el fallo de noviembre del 2012. Además, sostiene que el hecho de que Colombia hubiera creado una zona contigua integral vulnera los derechos nicaragüenses porque les invade áreas de zona económica.
¿Cómo están rebatiendo eso?
Colombia refuta eso con posiciones muy sólidas. Colombia tiene unas libertades de navegación y unos derechos de sobrevuelos que están contemplados en muchas normas internacionales y además tiene unas obligaciones de integralidad del archipiélago, de protección del medioambiente y de protección de las comunidades raizales y de su hábitat que la obligan a estar allá de forma permanente. No podemos dejar de estar en la zona, tenemos que hacerlo y eso no implica ningún desconocimiento de los derechos de Nicaragua.
¿Ahora qué sigue?
Lo que debe hacer la Corte Internacional de Justicia es pronunciarse en torno a la admisibilidad de los reclamos colombianos y eso dará lugar a un miniproceso en el curso de los próximos meses. Luego continuará el debate de fondo tanto en los argumentos que presentó Nicaragua en su demanda como sobre los argumentos que presentamos en nuestra contestación.
¿En cuánto tiempo podría haber un fallo de la Corte Internacional de La Haya?
No sabemos, porque ahora comienza un trámite que es más o menos dispendioso. Yo creo que tenemos este proceso por lo menos un año más y puede ser hasta un par de años más. Debemos aclarar algo, aquí no hay áreas en juego. La decisión de la Corte tendrá que ver con los derechos de Colombia y Nicaragua en torno a la decisión que tomó en noviembre del 2012.
¿Está satisfecho con la contramemoria presentada?
Estamos muy tranquilos porque se hizo un trabajo muy intenso que refleja unas posiciones nuevas y creativas de Colombia, que no solo se está defendiendo sino que está presentando reclamaciones contra Nicaragua por su conducta contraria a derecho.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO