Gobierno

Controversia entre Alemania y Colombia por el Eln

El gobierno del país europeo cuestionó la negativa a reconocer protocolos con esa guerrilla.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Foto:

EFE

Por: Política
01 de febrero 2019 , 08:42 p.m.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García controvirtió esta mañana la tesis del gobierno alemán sobre la gravedad de desconocer los protocolos ante el “fracaso de las negociaciones” con el Eln.

El ministro alemán de asuntos europeos, Michael Roth, dijo que “el Gobierno colombiano amenaza con una dudosa negativa”, lo que a su juicio les quita credibilidad a estos procesos.

El canciller Trujillo, en entrevista con La W Radio, dijo que nunca hubo negociación entre el Gobierno del presidente Iván Duque y el Eln, lo cual desvirtúa la obligación de acatar protocolos.

Trujillo recordó que hace apenas una semana Alemania, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenó el atentado del Eln que llevó al gobierno colombiano a reactivar las órdenes de captura contra los miembros del equipo negociador de esa guerrilla que se encuentran en Cuba.

No puede haber protocolo al cual se aluda para efecto de garantizar la impunidad de terroristas

"Colombia agradece mucho la permanente disposición de Alemania de cooperar a la solución de las situaciones que se presentan en Colombia. No obstante, en relación con el tema de los protocolos tenemos una discrepancia fundamental: el presidente Duque no ha incumplido nada, y no ha incumplido nada porque él nunca firmó nada. El presidente Duque no firmó un acuerdo con el Eln, no firmó un compromiso para poner en marcha negociaciones, no firmó protocolos para que fueran aplicados en el curdo de esas negociaciones", dijo más tarde Holmes Trujillo en una declaración.

No es la primera vez que el gobierno colombiano rebate la tesis de su obligación de acatar los protocolos de la negociación con el Eln.

De hecho el canciller colombiano, por el contrario, dijo que los guerrilleros van a ser pedidos en extradición.

Holmes Trujillo agregó, con respecto a Alemania, que le hacen un llamado respetuoso, pues deben tener en cuenta que "aquí lo que hay es una batalla común contra el terrorismo. No puede haber protocolo al cual se aluda para efecto de garantizar la impunidad de terroristas", puntualizó el Canciller.

Algunos juristas, diplomáticos y políticos, creen que Duque debería acatar los protocolos y facilitar el retorno de los jefes del Eln a sus territorios porque el garante de dichos pactos no fue el Gobierno sino el Estado.

Duque no se siente obligado a acatar protocolos porque su gobierno no tuvo negociación con esa guerrilla.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA