¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Cuándo tropas extranjeras pueden ingresar a territorio nacional?

En pocos meses, Estados Unidos ha publicado tres documentos sobre seguridad. Y el referente a las armas nucleares preocupa mucho.

En pocos meses, Estados Unidos ha publicado tres documentos sobre seguridad. Y el referente a las armas nucleares preocupa mucho.

Foto:Mandel Ngan / AFP

Expertos explican que esto solo puede suceder si el Senado de Colombia lo acepta.

Durante el lunes, un mensaje en una libreta del asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, generó polémica.
“5.000 tropas a Colombia”, era lo que se leía en el papel que tenía en la mano el diplomático.

Foto:Reuters

De inmediato se empezó a hablar mucho respecto al posible paso de tropas extranjeras por suelo nacional, aunque la Cancillería, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, aseguró que desconocía el “alcance y razón de dicha anotación”.
“Se supone que somos aliados y si Estados Unidos está hablando de tropas en nuestro país y no nos ha tenido en cuenta, pues se pone en tela de juicio la relación entre ambos países”, valoró David Andrés Murillo, abogado, consultor e investigador en temas de derecho constitucional e internacional de la Universidad Libre.
Pero ¿qué pasaría si es verdad que Estados Unidos o algún otro estado quiere ingresar sus tropas en territorio colombiano, contando espacio aéreo y marítimo?
Para que esto sea posible, la solicitud, que debe venir desde el Ejecutivo, en poder del Presidente de la República, tendría que ser autorizada por el Senado.
Así lo establece la Constitución en su artículo 173, numeral 4: “Son funciones del Senado permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.
En caso de que el Senado no esté funcionando (por estar en receso, por ejemplo), “el Presidente podrá dar el permiso con previa autorización del Consejo de Estado”, agregó Murillo.
Por su parte, Javier Torres Velasco, Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad del Estado de Nueva York, y analista de seguridad y defensa nacional, aclaró que así como el paso de tropas debe autorizarse en el Senado colombiano, el Congreso del país al que pertenezcan las fuerzas armadas también deberá validarlo.
Los soldados fueron entrenados en extensas jornadas durante tres meses en la base militar de Tolemaida (Cundinamarca), donde se especializaron en operaciones nocturnas y misiones de alto riesgo.

Los soldados fueron entrenados en extensas jornadas durante tres meses en la base militar de Tolemaida (Cundinamarca), donde se especializaron en operaciones nocturnas y misiones de alto riesgo.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

¿Hay antecedentes?

Hasta ahora, nunca ha pasado, en el siglo XX ni XXI, que tropas extranjeras ingresen a territorio nacional, aunque Velasco recordó dos sucesos que estuvieron relacionados con este tema.
El primero sucedió en la década de los 90. Siendo ministro de Defensa del gobierno de César Gaviria, Rafael Pardo fue criticado, pues algunas tropas americanas pensaban llegar a la costa del Pacífico colombiano en un buque.
El segundo fue en el año 2009. En esa ocasión, el gobierno del expresidente Álvaro Uribe acordó con el gobierno de Barack Obama, en Estados Unidos, que tropas estadounidenses usarán varias bases militares colombianas.
El proyecto fue muy criticado, que se había firmado entre ambos estados para ser efectivo por 10 años, finalmente no fue aprobado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO