¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia reconoce a embajador de Venezuela nombrado por Juan Guaidó

Humberto Calderón Berti, geólogo, expresidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), exministro de Energía y Petróleo y de Relaciones Exteriores del país vecino.

Humberto Calderón Berti, geólogo, expresidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), exministro de Energía y Petróleo y de Relaciones Exteriores del país vecino.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que reconocen a Humberto Calderón Berti.

Un par de horas después de que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, nombró embajadores en los países que lo reconocen como mandatario de ese país, el Estado colombiano reconoció al diplomático que Guaidó designó para Colombia, Humberto Calderón Berti.
Así lo dio a conocer el canciller Carlos Holmes Trujillo a través de su cuenta de Twitter: “El Gobierno Nacional reconoce a Humberto Calderón Berti, designado como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia”.
Calderón Berti es un geólogo venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela y tiene una maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma, además es expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y fue ministro de Energía y Petróleo de Venezuela.
Además de la experiencia en el sector petrolero, Calderón Berti tiene un amplio recorrido en la diplomacia. De hecho, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de su país a principios de los años 90. 
Horas antes de conocer los nombramientos de Guaidó, el Canciller aseguró, durante una declaración en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, que el diálogo entre Colombia y el gobierno de transición venezolano es “permanente”. Además, explicó, existe un canal directo de comunicación entre el presidente interino y el gobierno del presidente Iván Duque.
Holmes Trujillo, ante la pregunta de si Colombia nombraría un embajador en Venezuela, aclaró que el próximo 4 de febrero, cuando se reúnan los países miembros del Grupo de Lima en Canadá, se tomarán nuevas medidas que ayuden para que ese país salga de la crisis.
El objetivo es “contribuir conjuntamente con todos los países miembros del Grupo de Lima a que ese proceso de transición sea exitoso y a que finalmente el pueblo de Venezuela pueda participar en un certamen electoral libre, transparente y rodeado de todas las garantías”, dijo el Canciller.
Así las cosas, es muy probable que el 4 de febrero el Grupo de Lima anuncie acciones conjuntas tras los nombramientos diplomáticos que hizo Guaidó.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO