¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

‘Cuba está en la obligación de capturar a jefes del Eln’: Canciller

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en el Palacio de San Carlos

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en el Palacio de San Carlos

Foto:Leonardo Muñoz. Efe

Carlos Holmes Trujillo aseguró que Cuba debe cumplir con los compromisos internacionales.

El canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró en la mañana de este lunes desde la Casa de Nariño, tras una reunión con el presidente Iván Duque, que Cuba tiene la obligación de entregar a los jefes de la guerrilla del Eln que están en su territorio.
Según el Canciller Cuba debe hacer efectivas las capturas de los jefes guerrilleros, de acuerdo a los compromisos internacionales de ese Gobierno. No obstante, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores resaltó que la intención del presidente Duque es que ambas naciones trabajen juntos en la lucha contra el terrorismo. 
Para ello, Colombia cita un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos en el cual el organismo rechazó el atentado y pidió que responsables sean llevados a la justicia.
"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”, se lee en misiva de la ONU.
Por eso, aseveró Holmes Trujillo, lo que busca Colombia es “la acción conjunta de dos estados que tienen compromisos internacionales contra el terrorismo”. Además, ambos estados tienen un convenio de extradición. 
Agregó que ante la respuesta de Cuba sobre la activación de los protocolos de terminación de los diálogos, pactados con el anterior Gobierno, Holmes Trujillo explicó que dichos protocolos no aplican en esta situación, pues se está hablando de un “atentado terrorista”. Explicó que el gobierno del presidente Duque desconoce dichos protocolos pactados cuando se inició la mesa de negociación en la isla.
"Los protocolos mencionados en la nota verbal número 148, los cuales fueron suscritos por el gobierno anterior, no son aplicables en las actuales circunstancias y los presentes supuestos de hecho, sino que no tienen efecto alguno frente al Estado colombiano una vez revocada la resolución 147 de 2016”, dice la nota enviada a Cuba, que de igual forma fue compartida con los países garantes del proceso de paz con el Eln.
Por otra parte, el Canciller resaltó que los países miembros de Naciones Unidas tienen la obligación de llevar ante la justicia a los autores, financiadores y patrocinadores de atentados terroristas. “Le estamos pidiendo al gobierno que Cuba que cumpla con esto. Es un despropósito creer que vamos a traer a Colombia para que eludan la justicia”, dijo el Canciller.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO