¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Los primeros 'codazos' en puja por la contienda del 2018

Jorge Enrique Robledo, Germán Vargas Lleras y Óscar Iván Zuluaga.

Jorge Enrique Robledo, Germán Vargas Lleras y Óscar Iván Zuluaga.

Foto:Archivo particular

Uno de los hechos más notorios fue el de declarar a Clara López por fuera de esa contienda.

El rigor de la puja por el poder está en evidencia. El afán de algunos dirigentes por acomodarse mejor para la contienda de 2018 crea gran revuelo político. Y la situación está por igual en casi todos los partidos.
Uno de los hechos más notorios, hasta ahora, fue la decisión de un sector del Polo Democrático de declarar a la ministra de Trabajo, Clara López, por fuera de esa contienda. De marginarla.
En una escueta declaración de un párrafo, fijada en su página web, la línea del Polo controlada por el senador y precandidato, Jorge Enrique Robledo, le cerró las puertas a López, y la sacó de la puja.
“El Polo Democrático Alternativo informa que una vez transcurridos los términos fijados en la proposición del Comité Ejecutivo Nacional de fecha 16 de enero del año en curso, sobre inscripción de aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República por el PDA, únicamente se inscribió de manera personal y directa el senador Jorge Enrique Robledo Castillo”, dice la declaración del Polo.
Los sectores de Clara López y Jorge Enrique Robledo libran una dura lucha por el poder dentro de su partido, que se volvió más crítica luego de que López aceptó su cargo en el gabinete.
López, obtuvo dos millones de votos en la primera vuelta presidencial de 2014 y su apoyo al presidente Juan Manuel Santos en segunda vuelta fue clave para su reelección. No obstante su salida de la Presidencia del Polo facilitó que Robledo se hiciera a unas mayorías en la cúpula del partido, el cual controla ahora.
La ministra López, quien al parecer irá en todo caso a la contienda presidencial de 2018, tendrá que buscar ahora un espacio más amplio en el centro-izquierda, distinto al del Polo, donde estará Robledo.

El revuelo liberal

Una cena organizada por el jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria, con cerca de 40 representantes del liberalismo, con el propósito de buscar la aproximación de su partido con el vicepresidente Germán Vargas y su partido Cambio Radical, generó revuelo en las toldas liberales.
Varios precandidatos presidenciales del liberalismo como Juan Manuel Galán y Viviane Morales, reprocharon la conducta de Gaviria y dijeron (ambos) que la suerte del partido no puede ser resuelta por “delfines” ni “camarillas” por debajo de la mesa.
La cena de Gaviria con los congresistas de su partido, a quienes les habló de la posibilidad de una alianza con Vargas y Cambio Radical, movió las estructuras liberales y desde este jueves se comenzó a preparar la convocatoria del Congreso del partido, que se realizará en agosto, para determinar las reglas del juego en la escogencia del candidato presidencial. (Además: Aspirantes a la presidencia preparan sus jugadas claves para el 2018)
Poco antes de la cena de Gaviria con los líderes regionales del liberalismo se había conocido que Vargas le ofreció a Simón Gaviria ser su compañero de fórmula presidencial. Aunque Gaviria confirmó ese hecho a sus contertulios de cena, Vargas salió de manera categórica a negar que haya hecho ese ofrecimiento a Gaviria.
El expresidente César Gaviria (padre de Simón Gaviria), y uno de los jefes naturales del Partido Liberal, es reacio a cualquier alianza con Vargas Lleras. De hecho ha criticado que el Vicepresidente se vaya contra el proceso de paz, principal bandera política del Gobierno del cual forma parte. (Germán Vargas Lleras dice que no ha ofrecido Vicepresidencia a nadie)
Gaviria ha dicho en reuniones privadas que estaría más cómodo en una alianza con ‘la U’, el otro partido mayoritario de la coalición, ese sí defensor del proceso de paz.

El cisma en el uribismo

Y lo que faltaba. El uribismo, que tras su triunfo en el plebiscito del pasado 2 de octubre, se perfilaba como una de las fuerzas más sólidas para la lucha por el poder en 2018, parece comenzar a mellarse con el escándalo que involucra a su excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, ganador de la primera vuelta en 2014.
Desde sus mismas filas Zuluaga fue acusado en las últimas horas de “faltar a su ética” de manera “reprochable”, al haber acudido a la firma brasilera Odebrecht, vinculada a un escándalo mundial de corrupción por sobornos, para contactar al publicista de su campaña, Duda Mendoca.
Una revista brasilera reveló el pasado fin de semana que la firma Odebrecht habría pagado una suma millonaria a Mendoca, para que asesorara a Zuluaga en 2014.
Los directivos de Odebrecht, la constructora más grande de Latinoamérica, ya admitió mediante un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y la de su país, que entregó millonarios sobornos a líderes gubernamentales de varios países.
En Colombia ya hay funcionarios del gobierno de Uribe encarcelados por recibir parte de esos sobornos.
Zuluaga admitió el pasado lunes, en una conferencia de prensa, que fue a través de la firma Odebrecht que él contactó a su publicista, Duda Mendoca.
También aceptó que viajó a Brasil, en compañía de su hijo David (investigado por la justicia colombiana) para contratar los servicios de Mendoca. Zuluaga dijo que no sabía que Odebrecht hubiese pagado por los servicios de Mendoca a su campaña. (Lea también: Esta es la evidencia del engranaje corrupto de Odebrecht)
Pero el excomisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, pidió al expresidente Uribe, que se investigue a Zuluaga, pues a su juicio incurrió en una “falta de ética reprochable”.
Restrepo cuestionó que Zuluaga haya acudido a un contratista del Estado (Odebrecht) para contratar los servicios de su publicista.
Uribe calificó como “amarga” esta experiencia y pidió a la comisión de ética del Centro Democrático que investigue a Zuluaga.
El expresidente, además, dijo que esta experiencia debe llevar a los partidos a prohibir que los candidatos acudan a contratistas del Estado para apoyar sus campañas electorales.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO