¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Buscan libertad de colombianos detenidos en Venezuela en 2016

La canciller colombiana María Ángela Holguín y el director de HRW para América José Miguel Vivanco.

La canciller colombiana María Ángela Holguín y el director de HRW para América José Miguel Vivanco.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE - Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

Cancillería insiste en gestiones por liberación de 59 connacionales, acusados de paramilitarismo.

Juan Carlos Rojas
La Cancillería informó este domingo que el Gobierno colombiano continúa realizando gestiones para la liberación de 59 connacionales que se encuentran detenidos en Venezuela, acusados de paramilitarismo desde finales de agosto del 2016.
En ese entonces, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo haber “derrotado una intentona golpista” con la detención de 92 presuntos paramilitares colombianos acampados al norte de Caracas.
Pero de acuerdo con informes de la organización Human Rights Watch (HRW), de esos 92 “algunos huyeron”, uno murió en la cárcel y otro fue liberado por motivos humanitarios, por lo que quedan 59 presos.
“Desde que se tuvo conocimiento de la detención de un grupo de connacionales en Venezuela, venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias”, reveló la Cancillería en un comunicado.
El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio luego de las críticas realizadas por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.
En la misiva se pide al jefe de Estado colombiano adoptar “las medidas necesarias para lograr la liberación de los connacionales”. Vivanco criticó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “únicamente haya formulado comentarios esporádicos sobre la detención de los 59 ciudadanos colombianos”.
La Cancillería confirmó que ha enviado 40 notas oficiales al Gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos
Igualmente, hasta el momento se han llevado a cabo 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el Ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica y autoridades policiales y militares.
La más reciente de ellas se realizó con el viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero del 2018, instancia por medio de la cual se solicitó la intervención de manera urgente del Fiscal General de la Nación, a fin de dar cumplimiento al fallo del Juez de Primera Instancia en lo Penal de Caracas que ordenó la libertad de los connacionales.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO