Gobierno

Canciller explicó a Fiscal de la CPI razones de objeciones a la JEP

Holmes Trujillo se reunió con Fatou Bensouda, en La Haya. 

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en el Palacio de San Carlos

Foto:

Leonardo Muñoz. Efe

Por: Política
15 de marzo 2019 , 09:21 p.m.

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió este viernes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en La Haya, para explicarle la razones que el gobierno del presidente Iván Duque tuvo a la hora de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Trujillo llegó este jueves a La Haya (Holanda), procedente de Nueva York, donde explicó a las Naciones Unidas (ONU) la postura del gobierno sobre esta jurisdicción especial creada para juzgar a los autores de delitos de guerra y de lesa humanidad, relacionados con el conflicto armado.

"Todas las explicaciones, todas las precisiones sobre las objeciones que decidió hacer el presidente Iván Duque a 6 de los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP fueron muy bien recibidas por la señora fiscal de la CPI, Fatua Bensouda", dijo Holmes Trujillo al término del encuentro de este viernes. 

El mensaje que el canciller colombiano llevó a la CPI es que el presidente Duque va a buscar un gran “consenso nacional” alrededor de esa ley en procura de mejorarla, pensando especialmente en las víctimas.

A Bensouda, Trujillo le dijo que el gobierno Duque quiere trabajar en ese sentido con todos los sectores en procura de conseguir una ley que satisfaga las inquietudes de la gran mayoría de los colombianos y que cumpla con todos los estándares de la justicia.

La CPI prácticamente se ha convertido en defensora de la JEP y la ha calificado “como el mecanismo clave de justicia transición adoptado de conformidad con el acuerdo de paz”.

“Es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias. A tal fin, observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido. De no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”, dijo recientemente James Stewart, vicefiscal de la CPI.

La cruzada internacional de Trujillo para explicar las objeciones de la JEP inició este martes con su visita al secretario general de Naciones Unidas
, António Guterres, y a los miembros del Consejo de Seguridad.

Es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias

De hecho Trujillo le pidió a Guterres que ayude a generar ese consenso interno en Colombia alrededor de los ajustes a la JEP.

Por ahora el gobierno de Iván Duque ha concentrado en la comunidad internacional la defensa de sus objeciones a la JEP y su decisión de impulsar reformas al acuerdo de paz con las Farc liderado por el anterior gobierno.

En el ámbito interno fue el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, quien empezó a ambientar este jueves la propuesta de buscar un “acuerdo, con el mayor nivel posible de consenso” para el trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y a las reformas al acuerdo de paz.

La próxima semana esa tarea continuará en el Congreso, donde tiene una crítica muy dura y los apoyos no están a la orden del día.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA