Gobierno

Intempestivo aumento de migrantes en la frontera con Venezuela

Director de Migración Colombia dice que cada día entran y salen de Colombia 25.000 venezolanos.

Migrantes en frontera con Venezuela

Los migrantes llegan con maletas grandes y lo que pueden cargar en sus brazos.

Foto:

Twitter: @Mariam3

25 de julio 2017 , 12:58 p.m.

Se empeora la crisis en Venezuela. La huelga general de 48 horas prevista desde este miércoles,  la "irreversible" constituyente de Nicolás Maduro del próximo domingo, la advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos para abastecerse de agua y alimentos y el recrudecimiento de la violencia, precipita el éxodo de migrantes en la frontera colombo-venezolana. 

Desde el pasado fin de semana, miles de personas están huyendo hacia Colombia   por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en la frontera con Cúcuta, con grandes maletas y lo que pueden cargar en sus brazos.

Según información de autoridades migratorias, 560.000 venezolanos han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que facilitaría su ingreso a zonas limítrofes de Colombia tras recibir aprobación de su "prerregistro"

Por las calles de Cúcuta aumentan los grupos de personas deambulando con maletas y equipajes improvisados. Los supermercados de la ciudad se han visto atiborrados por quienes tratan de abastecerse de alimentos. 

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, admitió este martes que sí hay un aumento en el número de personas ingresando a Colombia, pero que esta es una "migración temporal". Agregó que diariamente cruzan 25.000 venezolanos la frontera a Colombia y retornan a su país el mismo día con alimentos, insumos o dinero ganado en trabajos ilegales.

Asimismo dijo que en Colombia hay 47.000 venezolanos con estatuto migratorio legal y que otros 150.000 ya cumplieron los 90 días permitidos sin visa, por lo que estarían incurriendo en la ilegalidad.

En Venezuela, las tensiones aumentan ante la reiteración del presidente Maduro de que la asamblea constituyente del próximo domingo, que algunos entienden como un paso a la dictadura, "va porque va".Por otro lado, la oposición se resiste a esta saliendo a las calles, con altos costos en términos de detenidos y heridos. 

Las redes sociales se han inundado de fotografías que evidencian la situación que se vive en la frontera. 

La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después.

En el tiempo que permaneció abierta durante 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas entre los dos países. De quienes entraron a Colombia, el 70 % lo hicieron para comprar víveres y medicamentos, el 20 % para visitas medicas y el 10 % a visitas familiares.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA