Gobierno

Así se califican los ministerios tras 100 días de gobierno

Cada cartera presenta sus logros más importantes en el inicio de esta administración. 

Gabinete Iván Duque

Iván Duque junto a su gabinete ministerial

Foto:

Presidencia

Por: EL TIEMPO
10 de noviembre 2018 , 09:38 p.m.

Luego de 100 días del gobierno Duque, los ministerios presentaron un breve compendio de sus logros más importantes. 

Vivienda

Se lanzaron los programas ‘Semillero de propietarios’, para tener techo propio, y ‘Casa digna, vida digna’, que permitirá impulsar 600.000 mejoramientos. Se radicó el proyecto de ley para ajustar la política de vivienda, en temas como leasing habitacional y acompañamiento social.

Interior
Ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha liderado la agenda anticorrupción en el Congreso, y uno de sus avances es llevar adelante la reforma política, y la implementación de listas cerradas para 2019. Su labor no ha sido fácil por la política cero ‘mermelada’ del gobierno.

Salud

Se garantizó el presupuesto para la salud del 2019 ($ 32,3 billones) y se lograron $ 780.000 millones para el cierre financiero del 2018. Se comenzó a diseñar el acuerdo para sanar deudas acumuladas. Se fortalecieron programas de salud pública, y el esquema de vacunación.

Comercio, Industria y Turismo

Con la campaña ‘Estado simple, Colombia ágil’ se han intervenido más de 50 de 594 trámites y trabas. La Mesa de Facilitación del Comercio ha sesionado 6 veces para hacer más ágil el comercio exterior. Se lanzó línea de crédito por 400.000 millones de pesos para la economía naranja.

Trabajo

La ministra Alicia Arango destaca la firma del pacto por el trabajo decente, establecido con dirigentes empresariales, gremios y sindicatos para promover el empleo formal, y el respeto a los derechos de los trabajadores. Van 3 reuniones con la Comisión de Concertación de política salarial.

Cancillería
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes, canciller.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Logró poner el tema de la migración venezolana sobre los hombros de la comunidad internacional. Consiguió la designación de un enviado especial de las Naciones Unidas para liderar la atención de la situación, y comienza a verse la solidaridad de la banca multilateral.

Minas y energía

Se formuló el Plan de Energías Renovables con la meta de 1.500 megavatios de capacidad para el 2022. Se creó la comisión de expertos para formular recomendaciones para explorar los yacimientos no convencionales (fracking) y se terminó la digitalización de títulos mineros.

Agricultura

Se colocaron 4 billones de pesos en crédito a través de Finagro, para 110.000 productores. Entró en marcha el apoyo a 540.000 familias cafeteras, por 100.000 millones de pesos. Se asignaron 30.000 millones para almacenar 400.000 toneladas de arroz que se liberarán en el 2019.

Ambiente

Presentó el Plan de Acción Sectorial para frenar la producción, importación y exportación de productos con mercurio. Puso a andar un proyecto de ley para fortalecer a las corporaciones autónomas regionales (CAR), y un plan para reducir los impactos de la variabilidad climática.

Educación

Presentó Generación E, un programa para fortalecer la educación pública superior y darles oportunidades a los estudiantes de bajos recursos. También se dio a conocer el nuevo Plan de Alimentación Escolar (PAE), que pretende mejorar la cobertura y la transparencia en todo el país.

Transporte

Se vio la magnitud de los líos de las vías 4G y se trazó una hoja de ruta. Para enfrentar la corrupción, creó un esquema de veedurías y el ‘Gestor de proyectos de infraestructura’. Se inició el plan contra la ilegalidad y siniestralidad vial y asignó $ 500.000 millones para las vías terciarias.

Hacienda
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Foto:

Cortesía: Ministerio de Hacienda

Sacó adelante el Presupuesto General 2019 en el Congreso, en donde fue objeto de ajustes para redistribuir los recursos. Presentó la ley de financiamiento, que inicia debates la próxima semana, y logró aprobar en primer debate el proyecto de presupuesto de regalías.

Cultura

Dio a conocer su proyecto de economía naranja, que incluye apoyos para los gestores y promotores culturales, desde aquellos que trabajan por el cuidado del patrimonio hasta aquellos que ya tienen empresas promotoras, con exención de impuesto de renta hasta por cinco años.

Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Foto:

Jaime Moreno - EL TIEMPO

Desde que entró en vigor el decreto que le permite a la Policía incautar la dosis mínima, se han decomisado 4.827 kilos de estupefacientes y van 1.465 expendedores capturados. Se han erradicado 17.371 hectáreas de coca. En minería ilegal, se han capturado 473 personas.

Jusiticia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Antes de ser ministra, Gloria María Borrero fue directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Impulsa en el Congreso el proyecto de reforma de la justicia; diseñó la política antidrogas y presentó el proyecto para que el secuestro y el narcotráfico no sean conexos al delito político. En recorridos por el país, orienta a los ciudadanos sobre los trámites para acceder a la justicia.

Tecnologías de la información y comunicación

Con el plan ‘El futuro digital es de todos’, la cartera TIC ha presentado los manuales de Servicios Ciudadanos Digitales para ser comentados por los ciudadanos, y radicó el proyecto de ley de modernización del sector TIC. Con Colombia Ágil intervinieron 50 trámites de bajo rendimiento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA