¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Así es la Política de Defensa que presentó el Gobierno

El presidente Iván Duque presentó la nueva política de seguridad del Gobierno desde Tolemaida

El presidente Iván Duque presentó la nueva política de seguridad del Gobierno desde Tolemaida

Foto:Presidencia

La estrategia contempla, además, la protección del agua y el medioambiente.

El Gobierno tiene lista la hoja de ruta que responde a los desafíos de seguridad del país. Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque este este miércoles desde el fuerte militar de Tolemaida, donde presentó la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad.
Esta estrategia, que contempla un trabajo conjunto de las Fuerzas Militares, busca garantizar la seguridad del país, proteger a los líderes sociales y, además, una política de lucha contra las drogas.
“Esta política de seguridad concibe la disuasión como un mecanismo efectivo para la consolidación de la paz", dijo el Presidente.
El programa contempla seis capítulos: Amenazas, Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, ejes de la transformación estratégica, Principios de la Política, Propósito de la Política y Objetivos estratégicos y Líneas de Política.
El plan, además de garantizar la seguridad en el país, también establece de interés nacional el cuidado del agua, la biodiversidad y el medioambiente.
“Se convierte en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredatoria del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación”, dice un documento del Gobierno que explica el programa.
De igual forma busca consolidar la legalidad en los territorios, pues si bien es necesario el despliegue de la fuerza pública, también es importante el respaldo de los ciudadanos.
“Se reconoce que, frente a los retos de construcción y consolidación de la legalidad en los territorios, es insuficiente el despliegue de Fuerza Pública y se necesita que ella actúe con el respaldo de los ciudadanos. El nuevo paso, es la acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado, para modificar los contextos que favorecen el surgimiento, mantenimiento y reproducción de la criminalidad”, explica el documento del Gobierno.
Para ello se priorizarán unas zonas específicas donde hay ausencia o déficit de legalidad y vacíos de la institucionalidad.

Amenazas

Este punto consiste en identificar las principales amenazas en seguridad de organizaciones criminales y amenazas internas. De igual manera, contempla analizar las economías ilícitas y cómo se están fortaleciendo los grupos ilegales.

Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

Este capítulo busca conectar la seguridad, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, que son los pilares de la transformación estratégica de la defensa y la seguridad.

Transformación estratégica

Son cinco ejes los que contemplan la recuperación de los territorios. No solo se trata del acompañamiento de la fuerza pública sino que busca la integración de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

Principios de la política

Según el documento, se tiene en cuenta la disuasión y diplomacia para la defensa y la seguridad, el control institucional del territorio, desarticulación del crimen organizado e institucionalizar la defensa.

Propósito de la política

Consiste en generar condiciones de seguridad y convivencia que preserven los intereses nacionales. Además, promover el emprendimiento y el desarrollo económico para “construir una sociedad con equidad y reconocimiento pleno de los derechos humanos”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO