Gobierno

Nuevo mandato hace ver un país más positivo y por buen camino

Encuesta indica que la aprobación a Iván Duque aumentó entre agosto y octubre.

Iván Duque

La imagen y el apoyo a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, sigue creciendo.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: EL TIEMPO
10 de noviembre 2018 , 10:15 p.m.

Tres meses después de iniciar su mandato, crecen la imagen y el apoyo a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, según el más reciente sondeo conocido en el país.

Sin embargo, en esa misma encuesta, Duque también aumenta en imagen desfavorable, aunque en menor proporción.

Según la encuestadora Gallup, el mandatario elevó la aprobación que le dan los colombianos en siete puntos entre el primer sondeo realizado a mediados de agosto –donde registró el 40 por ciento– y el publicado a finales de octubre, donde alcanzó el 47 por ciento.

En la casilla de desaprobación de la misma encuesta, el presidente también sube, aunque en menor medida, de 37 a 41 por ciento. Es decir, cuatro puntos.

Al comparar estos datos con estadísticas de expresidentes colombianos, Duque se sitúa muy cerca de los niveles de aprobación que en algún momento tuvieron Andrés Pastrana, con 43 por ciento de aprobación y 40 de desaprobación; Juan Manuel Santos, quien en su segundo periodo obtuvo 42 por ciento de aprobación y 51 de desaprobación, y Ernesto Samper, con 47 de favorabilidad y 44 de descontento. Otros como César Gaviria o Álvaro Uribe estuvieron muy por encima o por debajo de este rango.

Sin embargo, varios expertos y analistas coinciden en que esta comparación no es del todo válida, pues los tiempos históricos y políticos que viven ahora los colombianos son completamente diferentes. De hecho, el actual mandatario se precia de estar ayudando a bajar el alto grado de polarización en medio del cual tomó posesión.

Según otra encuesta publicada a mediados de octubre, la imagen positiva del mandatario se ubicó en un 50 por ciento y demostraba en líneas generales que a los colombianos les comenzaba a gustar el “estilo de gobierno” del presidente Iván Duque. Y entienden el “modelo de país” que él quiere construir.

Según esa firma, en estos dos meses, el optimismo de la gente sobre la marcha del país mejoró muy levemente y al presidente le ha ido bien en temas como lucha contra la pobreza, atención en salud, política exterior, desempleo, lucha contra la corrupción, el manejo de la guerrilla y el paramilitarismo, el narcotráfico y el campo.

Según los encuestados, el país es mucho más positivo que antes y se encuentra bien encaminado hacia la eliminación de problemas como la corrupción, gracias, en parte, al modelo impuesto por el nuevo gobierno de cero ‘mermelada’ para los políticos y su mano dura frente a la crisis en la vecina Venezuela.

En su primer sondeo de percepción del país que hizo a mediados de agosto una tercera firma, se reveló que el mandatario tenía una imagen favorable del 54,9 por ciento y una desfavorable del 35,1. Según la consultora, en ese momento el 46,9 de encuestados consideraban que el país iba por buen camino.

EL TIEMPO

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: GALLUP COLOMBIA S. A. S.
Persona natural o jurídica que la encomendó: GALLUP COLOMBIA S.A.S para su venta por suscripción.
Fuente de financiación: recursos propios GALLUP COLOMBIA S. A. S.
Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5’993.411), Medellín (1’980.292), Cali (1’787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11’040.457 personas, según proyecciones Dane.
Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1’713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3’148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.
Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas (767 telefonía fija y 433 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (209 telefonía fija y 191 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (132 telefonía fija y 68 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (130 telefonía fija y 70 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (156 telefonía fija y 44 telefonía celular); además de la distribución por niveles socioeconómicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años. Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-7%. Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (cati).
Fecha de recolección de los datos: del 16 al 22 de octubre de 2018.
Número de encuestadores: se emplearon 40 encuestadores. Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de la misma.
Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para las encuestas telefónicas fue del 13,94%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.
Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: referirse a cuestionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA