Gobierno

Sector oficialista libró a Carrasquilla de la moción de censura

En apenas dos minutos la Cámara resolvió: fueron 120 contra 23 votos los que negaron la moción.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Foto:

Reuters

Por: Política
30 de octubre 2018 , 09:16 p.m.

En una votación ‘relampago’, en la que incluso algunos representantes ni siquiera se habían alcanzado a sentar en sus curules, la Cámara de Representantes descartó, por 120 por el no y 22 votos por el sí, la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. De esta manera, el ministro se reafirma en su silla.

Si bien en las afueras de la plenaria no se hablaba de otro tema y había cierta tensión en el ambiente, en la sesión de este martes la decisión fue tan rápida que no hubo tiempo para discursos de la oposición, que había promovido la moción de censura, lo que dejó ver que esta vez hubo una aplanadora oficial.

“Pasó lo que tenía que pasar, que la aplanadora del Gobierno cruzó por el Congreso”, sentenció el representante de Alianza Verde, Wilmer Leal, quien había promovido la moción de censura.

Leal se mostró complacido de que se haya respetado “el derecho de la oposición a hacer control político”.

El único pronunciamiento de la oposición este martes fue un cartel ubicado a la entrada de la plenaria que decía “30.000 firmas exigen moción de censura contra Alberto Carrasquilla”.

Cartel

Cartel en el ingreso al recinto.

Foto:

Archivo particular

Respaldo al Ministro

La votación prácticamente estaba definida desde la semana pasada, cuando los partidos políticos fijaron su postura sobre el retiro o la permanencia de Carrasquilla en el cargo.

Más de 100 representantes de las bancadas de gobierno y los sectores independientes habían firmado una proposición de apoyo al ministro de Hacienda. Estos fueron los votos que terminaron por dejarlo en el cargo.

“Este fue un apoyo contundente al ministro y una muestra de que sus explicaciones dejaron a la Cámara satisfecha”, manifestó el representante del Centro Democrático Samuel Hoyos.

Con este resultado queda cerrado por completo el capítulo que mantuvo contra las cuerdas a Carrasquilla durante varias semanas, en las que tuvo que superar además, otro intento de moción de censura en el Senado, del que también salió airoso.

Carrasquilla enfrentó esta votación de moción de censura al ser señalado haberse favorecido con los denominados bonos de agua.

Esta figura permitía que los municipios que así lo quisieran recibieran unos recursos para obras de agua y saneamiento básico. Para quienes cuestionan al Ministro, él se habría “enriquecido” por cuenta de las altas tasas de interés con las que se dieron esos dineros.

Contundente apoyo

Con la votación de este martes, Carrasquilla recibió un contundente apoyo. Ahora el ministro de Hacienda tendrá que batirse para la aprobación de la llamada ley de financiamiento.

Incluso algunos de los sectores que votaron a favor de Carrasquilla ya salieron a rechazar algunas disposiciones de ese proyecto.

“Nosotros presentamos nuestra propia reforma tributaria y allí no hablamos del tema del IVA, tendremos que discutir este aspecto”, expresó el representante de Cambio Radical, César Lorduy.

En parte, las razones que esgrimieron varios congresistas de ‘la U’ y de los partidos declarados independientes es que la moción de censura era improcedente “por cuanto las imputaciones recaen sobre actuaciones administrativas llevadas a cabo en otro período presidencial”.

Parte de esta discusión seguirá en los estrados judiciales, pues el senador del Polo Jorge Robledo, radicó una tutela en contra de la Mesa Directiva del Senado, por “extralimitarse” en sus funciones, al no haber dejado realizar la moción de censura contra Carrasquilla la semana anterior.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA