¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno envió siete notas a China para frenar condena de colombiano

El viceministro de asuntos multilaterales de Colombia, 
Francisco Echeverri.

El viceministro de asuntos multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri.

Foto:Leonardo Muñóz / EFE

EL TIEMPO estableció que se realizaron 28 visitas consulares desde detención de Ismael Arciniegas.

Diana Avendaño
De acuerdo con el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, la Cancillería colombiana siempre ha estado atenta al caso de Ismael Enrique Arciniegas, al igual que al de todos los colombianos privados de su libertad en cárceles del extranjero.
El funcionario afirmó que durante los casi siete años que el colombiano estuvo detenido por droga en China se hicieron “múltiples gestiones consulares y diplomáticas” para intentar reversar la pena de muerte en su contra.
“Hemos hablado con las autoridades chinas en múltiples ocasiones. La señora Canciller lo ha hecho. De igual manera, ella ha hablado con las autoridades chinas, les ha escrito y ha solicitado la conmutación de la pena. Se ha reunido con el embajador de China en Bogotá, y nuestro embajador se ha reunido con las autoridades chinas en ese país”, afirmó Echeverri.
El funcionario agregó que las autoridades consulares también han acompañado a Ismael “en las gestiones judiciales” necesarias y “en la presentación de los recursos” judiciales.
EL TIEMPO estableció que adicionalmente se realizaron 28 visitas consulares desde la detención de Arciniegas, en 2010, y que estaba pendiente una más para el mes de febrero.
Igualmente se enviaron siete notas –la última el pasado 10 de febrero– en las que se manifestó la posición de Colombia en contra de la pena de muerte.
En estas notas se reafirmó, por parte del Estado colombiano, la “inviolabilidad del derecho a la vida” y se apeló a las “amistosas relaciones” entre los dos países para solicitar al gobierno chino que reconsiderara la sanción.
Sobre la aplicación de la pena de muerte de Arciniegas, el viceministro Echeverri informó que el gobierno chino tiene un “protocolo” para ello. “Tendremos la presencia de nuestra cónsul en todo momento, hasta que las autoridades chinas lo permitan. Ella ha solicitado la presencia de un religioso católico, en caso de que se siga con la pena de muerte”, dijo Echeverri.
Agregó que el lunes también se gestionaba una llamada de Juan José, hijo de Ismael, con su padre.
Las autoridades colombianas aprovecharon la situación para hacerles un nuevo llamado a los colombianos para que no caigan en estas redes de tráfico de narcóticos. “No vale la pena someter a las familias a este dolor y a esta angustia”, afirmó el funcionario.
POLÍTICA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO