Política

Macías, entre polémicas y condecoraciones

El presidente del Senado recibió la Orden de Boyacá, la máxima distinción pública del país.

Ernesto Macías

Ernesto Macías, presidente del Senado, ha estado envuelto en varias polémicas. 

Foto:

EL TIEMPO

11 de octubre 2018 , 02:44 p.m.

Desde que llegó a la presidencia del Senado el pasado 20 de julio, Ernesto Macías ha estado rodeado de controversias. El discurso que dio en la posesión del presidente Iván Duque el 7 de agosto fue tendencia nacional porque su tono beligerante contrastó dramáticamente con el del nuevo mandatario, y desde entonces ha dado mucho más de qué hablar. 

Este martes le apagó el micrófono en Plenaria del Senado a una estudiante de la Universidad Nacional mientras ella les hablaba a los congresistas sobre la difícil situación que experimenta esa institución educativa. De hecho, este miércoles tuvo que salir a ofrecer disculpas a la estudiantes a través de su cuenta de Twitter. 

Esta situación, que puso su nombre nuevamente en el ojo de la opinión pública, ocurrió solo días después de recibir un repertorio de condecoraciones encabezada por la Orden de Boyacá, el máximo reconocimiento que otorga el Presidente de la República a personajes destacados por su servicio a la patria. 

La distinción tradicionalmente es conferida a personas cuyas acciones han contibuido a enaltecer el nombre del país. José Néstor Pékerman, Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Jackeline Rentería, Yuri Alvear y Oscar Muñoz fueron acreedores de la Órden por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El exvicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden fue condecorado por Juan Manuel Santos en 2016. Y Juan Pablo Montoya, en 1999  y Juan Carlos I de España, en 1978, también lograron lucir la Ordende Boyacá. 

Pero no fue la única distinción que recibió Macías. El senador de la República también recibió en la capital del Huila la Orden Simón Bolívar en la categoría de Gran Cruz, otorgada por la Cámara de Representantes.

La Cámara de Comercio de Neiva le dio la Medalla al Liderazgo Regional, el municipio de Garzón le entregó El Garzón de Oro y la Asamblea del departamento lo condecoró con la Medalla Cacique Pigoanza.


El congresista agradeció en Twitter y dijo sentir una "inmensa gratitud con el pueblo huilense y sus autoridades por asistencia al evento convocado por los gremios". 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA