Congreso

Vargas Ll. y Cristo: hay vicios en aprobación de ley de financiamiento

Aseguran que la Cámara de Representantes aprobó un texto del Senado que no conocían.

plenaria Cámara

La Cámara terminó la votación el pasado miércoles en la mañana.

Foto:

Cámara de Representantes

Por: Política
20 de diciembre 2018 , 12:16 p.m.

El exvicepresidente Germán Vargas y el exministro Juan Fernando Cristo coincidieron este jueves, cada uno por su lado, en que en la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la ley de financiamiento se incurrió en vicios.

Para los dos, la Cámara terminó aprobando un texto que no conocían, que no se ha publicado en la Gaceta del Congreso, lo que es ilegal.

Para Vargas Lleras, los representantes votaron sin que todavía existiera el texto definitivo del Senado.

Por su parte el exministro Cristo dijo que "se ve una cosa absurda" y es que en la plenaria de Cámara tomaron la decisión, con una proposición, de aprobar el texto del Senado que "no había sido publicado".

Para Cristo, "aprobaron una cosa que no existía, pues no había gaceta con ese texto, ni siquiera había una fotocopia". Para el exministro, con esta aprobación se incurrió "en un vicio enorme".

El proyecto de ley de financiamiento fue aprobado en último debate en la noche del martes por la plenaria del Senado y ayer hacia el medio día lo hizo la Cámara, que acogió el mismo texto que había aprobado el Senado, para evitar una conciliación.

Por su parte el presidente del Senado, Ernesto Macías, en diálogo con W Radio dijo que "todo lo que se aprobó en plenaria del Senado, se publicó inmediatamente en internet y en las Gaceta del Congreso".

Dijo que si la ley aprobada es demandada, en ese momento los secretario de Senado y Cámara aportarán los documentos requeridos y destacó que con este proyecto "hubo un trámite riguroso".

Para Macías, los anuncios de eventuales demandas al proyecto aprobado "obedecen más al deseo de que esto no funcione, de que se caiga, de que le vaya mal al Gobierno".
"Esperamos que sean los magistrados los que digan (...) que sean los jueces, los magistrados los que determinen", dijo Macías.

Opinión de exmagistrado

De acuerdo con el exmagistrado Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, la Cámara aprobó el proyecto sin conocer el articulado que había aprobado el Senado.

Según Beltrán, el articulado completo debió haberse enviado un día antes y además debió estar publicado en la Gaceta del Congreso, algo que no ocurrió.

Señala además, que mientras el Senado aprobaba los artículos, se iban enviando a la Cámara para que esta los fuera analizando.

 
Para Beltrán, esto fue violatorio de la Constitución y todo el proyecto quedó viciado.

"Esto jamás había ocurrido en la vida del Congreso, que se intentara violar la Constitución en la forma en que acaba de hacerse. Ese vicio, a mi manera de ver, es insubsanable", dijo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA