Congreso

¿Es viable el sometimiento individual en la ley de bandas criminales?

Norma, sancionada por el Presidente, contempla que deben entregarse de manera colectiva.

Ley de sometimiento a la justicia

La nueva ley de sometimiento a la justicia busca facilitar la entrega de los integrantes de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la violencia.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

16 de julio 2018 , 10:21 p.m.

Ante la propuesta del Centro Democrático de modificar la ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales y lograr que se puedan acoger de manera individual, el especialista en Derecho Constitucional y profesor investigador, Óscar Castelblanco, advirtió que no es tan fácil hacer un cambio de una ley que ya está sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y que está en plena vigencia.

La senadora Paola Holguin dijo que una entrega individual es más efectiva porque se hace de manera libre e independiente.

Sin embargo, el investigador Óscar Castelblanco señaló que “la ley está en plena vigencia. Cualquier reforma que se le plantee a la ley tiene que tramitarse ante otro proyecto de ley y el Congreso de la República, tiene que surtir los cuatro debates”.

El analista asegura que es un tema que puede tomar mucho tiempo. “No es un tema inmediato lo que propone el Centro Democrático. Esto se tendría que modificar como cualquier otra ley y tendría que esperar a los cuatro debates”.

Sobre los fines de la reforma, Castelblanco afirma que los principales beneficios a quienes se sometan serán una reclusión especial y la rebaja de pena.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA