Congreso

Una cita clave para mejorar la relación Gobierno-Congreso

El gobierno se reunirá a finales de enero con cada partido para buscar una mejor gobernabilidad.

La ministra del Interior, Nancy P. Gutiérrez (centro), discute con congresistas en la Comisión Primera del Senado.

Las comisiones primeras del Congreso tramitan las reformas constitucionales y los asuntos de paz.

Foto:

Alejandra Parra. MinInterior.

Por: Política
29 de diciembre 2018 , 09:08 p.m.

Hay signos que muestran la débil gobernabilidad del presidente Iván Duque, como el índice de desaprobación que según Gallup, hace dos semanas, llegó al 64 por ciento.
Además está su crítica relación con el Congreso, a partir de su decisión de no dar representación en el Consejo de Ministros a los partidos políticos. Esto lo ha dejado en una situación frágil de gobernabilidad.

Como los únicos apoyos seguros que el Gobierno tiene en el Congreso son los del Centro Democrático y dos grupos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres), el Ejecutivo no tiene capacidad para sacar adelante iniciativas estratégicas.

Ni siquiera los conservadores, que formaron parte de la coalición que eligió al presidente Duque y se declararon partido de gobierno, son plenamente solidarios con el Gobierno. Tampoco ‘la U’, que soporta grandes fracturas. Y mucho menos los independientes, como los liberales o Cambio Radical.

Este panorama crítico en el Congreso no le permitió al Gobierno pasar la reforma tributaria que necesitaba, pues tuvo que asistir impotente al entierro de la reforma de la justicia y ninguno de los proyectos anticorrupción pudo ser sancionado como ley.

En un principio se pensó en realizar una gran cumbre política para dar reversa a la situación, pero la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció la convocatoria de una serie de encuentros con todos los partidos, por separado, que serían el 28 de enero del 2019.

La ministra ha hablado de construir “otro momento político”, pero el presidente Duque ha dicho que no va a entrar a negociar cuotas con los partidos.

“La idea es poder conversar con los partidos políticos, ponernos de acuerdo en cuáles iniciativas de estas son también prioridad para ellos, cuáles tienen los partidos y hacer una agenda de trabajo integrada y poder arrancar en marzo de una manera muy dinámica”.

También, contó Gutiérrez, buscarán ponerse de acuerdo en los temas del Plan de Desarrollo, que se debatirá en febrero durante unas sesiones extras.

No obstante, el Gobierno insiste en su política de cero ‘mermelada’ y de la importancia de discutir y enriquecer cada uno de los proyectos en el Congreso.
“El presidente Iván Duque insiste en mantener el respeto en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, puntualizó Gutiérrez.

Otros temas

Aparte de la gobernabilidad, el acuerdo político que se busca con los partidos también contempla sacar adelante temas como la reforma política, una nueva reforma de la justicia y la lucha anticorrupción.

Entre los objetivos del Gobierno está tramitar 12 proyectos que son prioridad para el Ejecutivo, como la ley de vivienda, iniciativas para mejorar la salud y la renovación del sector de las TIC.

Uno de los puntos en los que se empleará fondo el gobierno de Duque es sacar adelante la reforma política, a la que le restan cuatro debates.

Además, Gutiérrez explicó que la idea es retomar la estructura inicial tras la negación de las listas cerradas. “Creemos que este es un instrumento para sanear la política y también será uno de los puntos para hablar con los partidos políticos”.

Creemos que este es un instrumento para sanear la política y también será uno de los puntos para hablar con los partidos políticos

Está por verse el éxito de estos encuentros, pero desde ya algunos líderes manifestaron que en una reunión de 30 minutos no se puede cambiar la fría relación entre el Legislativo y el Ejecutivo. Varios sectores insisten en un cambio de ministros. Congresistas como Roy Barreras y Luis Fernando Velasco han manifestado no “conocer” ningún partido que gobierne sin una coalición.

Los retos del congreso

Modernización de las TIC: este proyecto de ley quedó aplazado para la siguiente legislatura a fin de tener más tiempo para la discusión.

Iniciativas anticorrupción:
el Congreso tiene el reto de sacar adelante los puntos votados en la consulta anticorrupción de agosto.

Reforma de la justicia: ante el hundimiento de la reforma, el Gobierno presentará un proyecto “fortalecido” gracias al aporte de las bancadas y las cortes.

Reforma política: aunque esta iniciativa fue aprobada, le quitaron su corazón: las listas cerradas. El Gobierno insistirá en esta figura.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA