¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Una cita clave para mejorar la relación Gobierno-Congreso

La ministra del Interior, Nancy P. Gutiérrez (centro), discute con congresistas en la Comisión Primera del Senado.

La ministra del Interior, Nancy P. Gutiérrez (centro), discute con congresistas en la Comisión Primera del Senado.

Foto:Alejandra Parra. MinInterior.

El gobierno se reunirá a finales de enero con cada partido para buscar una mejor gobernabilidad.

Mateo García Agudelo
Hay signos que muestran la débil gobernabilidad del presidente Iván Duque, como el índice de desaprobación que según Gallup, hace dos semanas, llegó al 64 por ciento.
Además está su crítica relación con el Congreso, a partir de su decisión de no dar representación en el Consejo de Ministros a los partidos políticos. Esto lo ha dejado en una situación frágil de gobernabilidad.
Como los únicos apoyos seguros que el Gobierno tiene en el Congreso son los del Centro Democrático y dos grupos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres), el Ejecutivo no tiene capacidad para sacar adelante iniciativas estratégicas.
Ni siquiera los conservadores, que formaron parte de la coalición que eligió al presidente Duque y se declararon partido de gobierno, son plenamente solidarios con el Gobierno. Tampoco ‘la U’, que soporta grandes fracturas. Y mucho menos los independientes, como los liberales o Cambio Radical.
Este panorama crítico en el Congreso no le permitió al Gobierno pasar la reforma tributaria que necesitaba, pues tuvo que asistir impotente al entierro de la reforma de la justicia y ninguno de los proyectos anticorrupción pudo ser sancionado como ley.
En un principio se pensó en realizar una gran cumbre política para dar reversa a la situación, pero la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció la convocatoria de una serie de encuentros con todos los partidos, por separado, que serían el 28 de enero del 2019.
La ministra ha hablado de construir “otro momento político”, pero el presidente Duque ha dicho que no va a entrar a negociar cuotas con los partidos.
“La idea es poder conversar con los partidos políticos, ponernos de acuerdo en cuáles iniciativas de estas son también prioridad para ellos, cuáles tienen los partidos y hacer una agenda de trabajo integrada y poder arrancar en marzo de una manera muy dinámica”.
También, contó Gutiérrez, buscarán ponerse de acuerdo en los temas del Plan de Desarrollo, que se debatirá en febrero durante unas sesiones extras.
No obstante, el Gobierno insiste en su política de cero ‘mermelada’ y de la importancia de discutir y enriquecer cada uno de los proyectos en el Congreso.
“El presidente Iván Duque insiste en mantener el respeto en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, puntualizó Gutiérrez.

Otros temas

Aparte de la gobernabilidad, el acuerdo político que se busca con los partidos también contempla sacar adelante temas como la reforma política, una nueva reforma de la justicia y la lucha anticorrupción.
Entre los objetivos del Gobierno está tramitar 12 proyectos que son prioridad para el Ejecutivo, como la ley de vivienda, iniciativas para mejorar la salud y la renovación del sector de las TIC.
Uno de los puntos en los que se empleará fondo el gobierno de Duque es sacar adelante la reforma política, a la que le restan cuatro debates.
Además, Gutiérrez explicó que la idea es retomar la estructura inicial tras la negación de las listas cerradas. “Creemos que este es un instrumento para sanear la política y también será uno de los puntos para hablar con los partidos políticos”.

Creemos que este es un instrumento para sanear la política y también será uno de los puntos para hablar con los partidos políticos

Está por verse el éxito de estos encuentros, pero desde ya algunos líderes manifestaron que en una reunión de 30 minutos no se puede cambiar la fría relación entre el Legislativo y el Ejecutivo. Varios sectores insisten en un cambio de ministros. Congresistas como Roy Barreras y Luis Fernando Velasco han manifestado no “conocer” ningún partido que gobierne sin una coalición.

Los retos del congreso

Modernización de las TIC: este proyecto de ley quedó aplazado para la siguiente legislatura a fin de tener más tiempo para la discusión.
Iniciativas anticorrupción: el Congreso tiene el reto de sacar adelante los puntos votados en la consulta anticorrupción de agosto.
Reforma de la justicia: ante el hundimiento de la reforma, el Gobierno presentará un proyecto “fortalecido” gracias al aporte de las bancadas y las cortes.
Reforma política: aunque esta iniciativa fue aprobada, le quitaron su corazón: las listas cerradas. El Gobierno insistirá en esta figura.
POLÍTICA
Mateo García Agudelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO