¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Senado avaló las 16 curules para las zonas de conflicto

De izq. a der., el presidente del Senado, Efraín Cepeda; el senador Antonio Correa y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, durante el debate de las circunscripciones de paz, ayer.

De izq. a der., el presidente del Senado, Efraín Cepeda; el senador Antonio Correa y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, durante el debate de las circunscripciones de paz, ayer.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La amplia votación podría ser indicio de que se mantienen las mayorías aliadas.

El Gobierno logró destrabar el martes la aprobación de la implementación del acuerdo de paz en el Congreso a través de una labor de filigrana durante el receso legislativo, que incluyó el diálogo con los partidos políticos y varios senadores de manera individual.
La superación del impasse se dio en la plenaria del Senado, donde se aprobó la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz acordadas en La Habana y que estarán vigentes hasta el 2026.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio un parte de satisfacción del Gobierno y dijo que esto es un “augurio” del “éxito” con el que se terminarán de aprobar las normas para la paz.
“Se hizo un trabajo intenso durante el receso legislativo. Hablamos no solamente con las bancadas, sino con cada uno de los senadores, y creo que quedó demostrado que la implementación normativa del acuerdo cuenta con unas claras mayorías en el Congreso”, afirmó Rivera.
Sus palabras quedaron comprobadas al ver la votación: sesenta y tres votos por el sí y tres por el no, una cifra que superó las expectativas de los críticos del acuerdo alcanzado con las Farc.
La amplia votación por este proyecto, sobre el que algunos sectores de la misma coalición oficial habían expresado reservas, podría indicar que el Gobierno logró mantener el control de sus mayorías en el Senado.
El propósito de estas circunscripciones de paz es que se elija en ellas a líderes de organizaciones sociales o víctimas del conflicto armado. Por ello, solamente se podrá votar en unas zonas ya definidas por el proyecto y que recogen los municipios más afectados por la guerra.
La otra limitante que existe para estos escaños es que ni los partidos ni el movimiento político que surja de las Farc podrán competir por ellos.
Pese a estas disposiciones, algunos senadores expresaron inquietudes sobre la forma de elección de estas curules, lo cual obligó a que, al término de la pasada legislatura (el 20 de junio), se tuviera que aplazar la votación de los artículos.
Los reparos provinieron, especialmente, de sectores de los partidos Conservador y Cambio Radical.
Sin embargo, el Gobierno y los ponentes del proyecto aceptaron incorporar varias de estas observaciones, y el martes se logró su aprobación en el segundo de cuatro debates.
El coordinador de ponentes de la iniciativa, el senador por ‘la U’ Roy Barreras, explicó que entre las modificaciones que se incluyeron está que uno de los candidatos “sea una víctima” y que la elección será con lista abierta o voto preferente. El proyecto pasará ahora a la Cámara.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO