¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Reforma política se salvó a última hora en el Senado

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y el consejero presidencial, Jaime Amín, en la sesión de este domingo

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y el consejero presidencial, Jaime Amín, en la sesión de este domingo

Foto:Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

La iniciativa obtuvo anoche el voto de 59 senadores. Era clave para el Gobierno.

Jorge Meléndez
En la noche del domingo, mientras muchos colombianos se alistaban para rezar la novena navideña, la plenaria del Senado se dio cita para darle un último suspiro a una agonizante reforma política. Sí, un domingo, a las 7 de la noche, porque si este proyecto no se aprobaba antes de la medianoche, quedaba hundido.
A la iniciativa, maltrecha y desteñida, tras haberse hundido las listas cerradas –considerada la columna vertebral de esta reforma–, solo le faltaba una votación en la plenaria del Senado para quedar con vida y continuar sus últimos cuatro debates el próximo semestre. Y lo logró.
Se necesitaban 54 votos y se consiguieron 59.
Por lo menos durante 10 minutos, la suerte de esta reforma constitucional estuvo en vilo, pues los senadores de la oposición y los de Cambio Radical se salieron del recinto, lo que alcanzó a afectar el ‘quorum’.
Los de la oposición anunciaron que se salían porque no compartían el proyecto. Y los de Cambio Radical argumentaron que abandonaban el recinto porque la plenaria decidió quitarles del segundo puesto del orden del día, un proyecto de acto legislativo para que en la elección de alcalde de Bogotá haya segunda vuelta.
Sin embargo, al final llegaron apurados algunos senadores de ‘la U’ que terminaron siendo los salvadores.
Y, esta vez, el Gobierno sí tomó previsiones, teniendo en cuenta que anoche era el último día de sesiones del periodo, es decir, si no se aprobaba, se hundía. Por eso, para defender el proyecto llegó con buena parte de su ‘artillería’: el consejero para la Política, Jaime Amín; la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la ministra de Cultura, Carmen Velásquez, entre otros.
Esta reforma continuará ahora su segunda vuelta en marzo. Entre las disposiciones que contiene se encuentra que la financiación de las campañas sea “preponderantemente estatal” a partir de 2019, que los congresistas puedan renunciar a su curul para saltar a ser ministros en el mismo periodo y que el Congreso pueda decidir sobre el 20 % del presupuesto de inversión regional.
Tras sacar adelante esta reforma, como pocas veces se había visto, los sectores políticos se pusieron de acuerdo para votar de manera unánime un proyecto: el que crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación.
El proyecto plantea convertir Colciencias en una entidad con asiento en el gabinete y que pueda captar más recursos para impulsar proyectos de investigación. La norma pasa ahora a sanción presidencial.
Durante uno de los debates de la plenaria del Senado se aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyecto impulsado por el senador Iván Agudelo, perteneciente al Partido Liberal.
Ante esta decisión varios senadores se han pronunciado positivamente desde sus cuentas de Twitter, como es el caso de María del Rosario Guerra, del partido Centro Democrático, quien aseguró que "esto significa un rediseño de la institucionalidad para generar más conocimiento".
También, el senador Roy Barreras dijo que esto podría garantizar que "la inversión de regalías en ciencia y tecnología sea para proyectos reales de investigación".
Iván Agudelo, el impulsor de la propuesta, afirmó: "A partir de este momento, inicia una nueva era para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país ¡Gracias y Felicitaciones Colombia!".
En la noche del domingo continuaba el debate sobre otros proyectos.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO