Congreso

Magistrado Malo, del 'cartel de toga', iría a juicio por 5 delitos

EL TIEMPO conoció apartes del informe que pide acusar al exmagistrado.

Gustavo Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política
05 de diciembre 2018 , 05:41 p.m.

Por cinco delitos, la plenaria del Senado acusaría al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández por su supuesta relación con el llamado ‘cartel de la toga’.

Malo Fernández está siendo investigado por el Congreso por su presunta relación con los sobornos que se habrían pagado en la Corte Suprema de Justicia por parte de algunos congresistas para que las investigaciones en su contra no avanzaran.

Según han indagado las autoridades, al parecer algunos legisladores habría pagado gruesas sumas de dinero a varios magistrados del alto tribunal para tratar de influir en los procesos que sigue la Corte contra los congresistas.

Entre estos exmagistrados figuran Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Malo Fernández, quien fue acusado por la Cámara de Representantes ante el Senado, cuya comisión de instrucción tiene listo el informe sobre su caso.

EL TIEMPO tuvo acceso a apartes de este informe, el cual fue anunciado este martes para ser debatido en la plenaria del Senado.

En el mencionado informe aparece la “recomendación” de aceptar la acusación de la Cámara y enviar el caso a la Corte Suprema para su juzgamiento.

En el documento se dice: “Existen indicios y testimonios que señalan la posibilidad” de que Malo Fernández tenga "responsabilidad individual y compartida” en cinco delitos.

Estas presuntas faltas son “cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva”.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a este diario que el paso siguiente es que la plenaria del Senado aborde el tema, lo debata y escuche a Malo Fernández o a su abogado antes de tomar una decisión, lo que podría tomar varias sesiones.

El lío es que restan menos de dos semanas de sesiones ordinarias este año, en las cuales la plenaria del Senado debe avanzar en el tema. De lo contrario, el asunto quedaría para el próximo año.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA