Congreso

‘No es cierto que este Gobierno haya heredado una crisis fiscal’

Sector independiente de ‘la U’ anunció que no apoyará una reforma que “castiga a la clase media”.

Roy Barreras, senador del partido de ‘la U’

Roy Barreras, senador del partido de ‘la U’, fue uno de los abanderados del proceso de paz con las Farc.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
07 de noviembre 2018 , 01:16 p.m.

Al menos 13 de los congresistas del Partido de ‘la U’, que se declararon en independencia del Gobierno de Iván Duque, anunciaron que no apoyarán la reforma tributaria o llamada ley de financiamiento, al considerar que “amenaza con castigar con IVA la canasta familia y a la clase media colombiana”.

“No apoyaremos una reforma tributaria que castigue a los pensionados con doble tributación (…) no apoyaremos una reforma tributaria que en un acto de incoherencia castiga la cultura, pone IVA a la educación al gravar los libros y materiales educativos y eventos culturales, nadie debe pagar impuestos por el derechos a educarse”, dice la comunicación emitida por este sector de ‘la U’.

Los congresistas de la colectividad proponen, en cambio, que los 14 billones que el Gobierno busca conseguir con esta ley de financiamiento se obtengan de otras fuentes.

Este Gobierno heredó una economía estable, con inflación controlada, con el desempleo en un dígito y una muy buena calificación crediticia

Entre las posibilidades que se encuentra están la de tomar los excedentes por incremento en el petróleo, que oscilarían entre 3 y 5 billones de pesos, recortar el gasto público hasta en 2 billones de pesos y gravar más los dividendos de los más ricos, lo que según los congresistas de ‘la U’ podría dejar hasta 2 billones adicionales.

El argumento del Ejecutivo para presentar la ley de financiamiento es tapar el hueco fiscal que se habría heredado del anterior Gobierno.

“Queremos decirles a los colombianos que el presidente Duque encontró un país quebrado. El endeudamiento lo pasaron del 42 al 56 del PIB; el del gobierno nacional central del 36 al 45; dejaron la salud con 11 billones de déficit, para no hablar de otros temas como las vigencias presupuestales futuras”, dijo el senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, partido de gobierno.

Sin embargo, para el senador Roy Barreras, uno de los congresistas de ‘la U’ que se declararon en independencia, “no es cierto que este Gobierno haya heredado una crisis fiscal”.

Este Gobierno heredó una economía estable, con inflación controlada, con el desempleo en un dígito y una muy buena calificación crediticia”, dijo Barreras.

La socialización de la ley de financiamiento ha resultado todo un dolor de cabeza para el Gobierno Duque, pues todos los partidos han salido a anunciar que no apoyarán la ampliación del IVA a toda la canasta familiar. Incluso el Centro Democrático le pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla buscar otras posibilidades que no sea gravar la canasta familiar.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA