Congreso

Rifirrafe en el Centro Democrático por decisión del Minvivienda

Rosario Guerra acusó públicamente a viceministro de crear las cartillas de Ginna Parody.

María del Rosario Guerra

La senadora María del Rosario Guerra es una de las representantes más conocidas del Centro Democrático.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

10 de agosto 2018 , 06:39 p.m.

Un encontronazo al interior del partido del Centro Democrático quedó evidenciado este viernes en las redes sociales. 

La senadora de la bancada del uribismo María del Rosario Guerra, le escribió al ministro Jonathan Malagón, a través de su cuenta de Twitter, que era un desacierto su elección para el cargo de viceministro en la cartera de Vivienda y lo acusó de crear las polémicas cartillas de educación sexual que circularon en el país.

"Es desatinado nombrar a @vicsaavedraM. Fue responsable de cartillas de ideología de género lideradas por Gina Parody y rechazadas por las familias colombianas. No basta una hoja de vida si no se comparten principios en los temas de trascendencia. @IvanDuque". 

Esto luego de que el ministro anunciara que el economista Víctor Saavedra sería el viceministro de la cartera que lidera.

"He designado como Viceministro de Vivienda al joven y talentoso economista caleño @vicsaavedraM. Cuenta con una maestría en economía de @Uniandes y MPA de @Harvard. Fue Viceministro de Educación, consultor de @McKinsey e investigador de @Fedesarrollo #losmejoresporColombia", manifestó a través de su cuenta de Twitter. 

La anotación que le hizo Guerra al ministro surgió porque Víctor Saavedra fue nombrado viceministro de Educación cuando Gina Parody estuvo al frente de la cartera. En el tiempo que ocupo el cargo, se hizo polémica la circulación de cartillas de educación sexual que buscaban explicar conceptos como sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género en los colegios del país.

El Manual de Preguntas Orientadoras que se entregaron a los rectores, fruto de una orden dada al Ministerio de Educación Nacional (MEN) por la Corte Constitucional, abrió un debate en las comunidades religiosas, los educadores, las familias y el país en general.

Dicha guía contenía una serie de preguntas que buscaban que los manuales de convivencia se repensaran para acabar con la discriminación en los colegios, según el MEN. En su momento, Saavedra explicó que eran "preguntas orientadoras y no de imposición" para los colegios.

Sin embargo, fueron tan polémicas que varios líderes cristianos y políticos, entre ellos la diputada Ángela Hernández y el entonces procurador, Alejandro Ordóñez, comenzaron una campaña en la que aseguraban que las cartillas eran una forma de imponer la ideología de género en las instituciones.

Poco después del polémico debate y las fuertes críticas, Saavedra renunció al cargo.

De momento, ni el ministro Malagón ni el nuevo viceministro se han pronunciado frente a la crítica y acusación de la senadora Guerra.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA