¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Duro reclamo a Cambio Radical por manejo de reforma política

Varios representantes a la Cámara de los otros partidos de la coalición (Liberal y ‘la U’) le hicieron un airado reclamo a Lara por el manejo que le ha dado a la reforma política.

Varios representantes a la Cámara de los otros partidos de la coalición (Liberal y ‘la U’) le hicieron un airado reclamo a Lara por el manejo que le ha dado a la reforma política.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Representantes a la Cámara cuestionaron la forma como Rodrigo Lara lleva el debate.

La tensión política que terminó con la salida del partido Cambio Radical del Gobierno y de la coalición se trasladó a la plenaria de la Cámara de Representantes y a su presidente, Rodrigo Lara, miembro de ese partido.
Varios representantes a la Cámara de los otros partidos de la coalición (Liberal y ‘la U’) le hicieron un airado reclamo a Lara por el manejo que le ha dado al proyecto de reforma política, que se tramita en el pleno de esa corporación.
En momentos en que votaban impedimentos de los congresistas (o peticiones de los representantes para separarse del debate por considerar que algo les impide votar), Lara abrió el debate sobre la conveniencia o no de la comisión de aforados, uno de los puntos de la reforma política.
El representante a la Cámara liberal, Édgar Gómez, le dijo a Lara que “asuma” su papel como presidente de la Cámara y que no torpedee el trámite de la reforma política.
“Usted, señor Presidente –le dijo Gómez a Lara-, lo elegimos para que dirija la plenaria (…) Ese jueguito que usted nos va a seguir llevando acá, ‘yo hago lo que ustedes quieran’, ‘yo hago lo que ustedes me digan’, no, usted tiene responsabilidad con el país y con nosotros”.
Gómez demandó de Lara que le diga, “de cara al país”, si va a “permitir que esta iniciativa llegue a su final, sea para que se hunda o para que se apruebe”.
Dígale al país que usted no está de acuerdo, magnífico, pero el hecho de que usted no esté de acuerdo lo tiene que dar a entender con su voto, no con su manejo”, le dijo Gómez a Lara.
A estas palabras, Lara respondió: “Veo que el almuerzo le sentó bien, doctor Gómez”.
Pero las críticas no pararon ahí. El representante a la Cámara liberal, Óscar Hurtado, le dijo a Lara que, “si tiene gallardía”, se retirara “al lado de su bancada (Cambio Radical), que se vaya con ellos y deje que los vicepresidentes asuman una plenaria que tiene que ser seria con el país”.
“Si usted es de Cambio Radical –le dijo Hurtado a Lara-, váyase con ese partido (…) Nuestro trabajo es valioso, venimos aquí a trabajar, pero usted y su bancada, parece ser, que no quieren que este proyecto avance, darle una muerte cobarde”.
El representante a la Cámara por ‘la U’ y expresidente de esa corporación, Alfredo Deluque, habló en sentido similar a Édgar Gómez, también expresidente de la Cámara.
“En ese momento no estamos haciendo debates sobre el contenido de la ley ni tampoco tienen por qué venirnos a decir que por qué votamos impedimentos”, afirmó Deluque.
El incidente se calmó luego de otras intervenciones y de que Lara pusiera a consideración de la plenaria los impedimentos de otros representantes.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO