¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Por qué se aplazó la consulta anticorrupción?

Las rúbricas fueron entregadas en cerca de 150 cajas

Las rúbricas fueron entregadas en cerca de 150 cajas

Foto:Sebastián Castro

El Senado postergó para el próximo 5 de junio el aval al mecanismo.

La esperada y promocionada consulta anticorrupción para que los colombianos se pronuncien alrededor de temas como la reducción del salario de los congresistas, por ejemplo, tendrá que esperar al menos unos meses más.
Así quedó claro en la noche de este martes luego de que la plenaria del Senado decidiera, por 70 votos a 0, aplazar la votación para avalar la consulta anticorrupción.
El mecanismo busca que los colombianos respondan siete preguntas que pretenden atacar algunos hechos que se prestan para la corrupción en Colombia.
Entre ellos, la suspensión inmediata de todos los contratos con el Estado para quienes sean señalados por hechos de corrupción y la eliminación de todos los beneficios penitenciarios para quienes sean condenados por estos delitos, entre otros temas.
Sus más entusiastas impulsoras son la representante a la Cámara, Angélica Lozano, y la senadora Claudia López, quien también es fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo.
Este último hecho parece haber sido definitivo para varios senadores a la hora de decidir el aplazamiento, empezando por los del Centro Democrático, que fueron quienes lo propusieron.
La senadora uribista Paloma Valencia leyó una proposición para postergar esta votación, la cual a la postre terminó imponiéndose.
Entre las razones de los uribistas estaba la participación en la campaña electoral de la senadora Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción.
En un movimiento considerado por expertos como habilidoso, los promotores del mecanismo acogieron la propuesta de aplazar el otorgamiento de aval a la consulta anticorrupción, con tal de que se salvara.
Todavía no son claras las razones por las cuales se escogió la fecha del 5 de junio, ya que la segunda vuelta presidencial, en caso de haberla, sería hasta el 17 de junio.
Es decir que, técnicamente, la fórmula Fajardo-López tendría posibilidades de estar en competencia para el 5 de junio.
En todo caso, sólo después de la fecha del 5 de junio será cuando se conozca si el Senado avale o no la consulta anticorrupción y se sabrá si los ciudadanos pueden salir a votar por ella.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO