Congreso

Un músico y exsindicalista, reemplazo temporal de Santrich en Cámara

Benedicto de Jesús González debe asumir la curul del exguerrillero en los próximos días.

Benedicto de Jesús González

Benedicto de Jesús González, quien debe asumir temporalmente la curul de Jesús Santrich.

Foto:

Prensa Benedicto de Jesús González

Por: Política
13 de diciembre 2018 , 10:06 a.m.

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes tiene previsto tomarle juramento en los próximos días a Benedicto de Jesús González, quien ocuparía de manera temporal la curul del exguerrillero Jesús Santrich en esta corporación.

La decisión se dio luego de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordenó a la Cámara de Representantes ocupar el escaño de Santrich mientras se resuelve su situación jurídica.

La curul de Santrich está en los tribunales luego de que el exguerrillero no pudiera presentarse a la posesión del Congreso, el pasado 20 de julio, debido a que se encuentra detenido y pedido en extradición por Estados Unidos.

La ausencia en la posesión del Congreso es una causal de pérdida de investidura, la cual, según las normas, debe resolver el Consejo de Estado.

Adicionalmente está pendiente de decidirse la extradición del exguerrillero por lo que, mientras se resuelven estos líos jurídicos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Cámara posesionar temporalmente a Benedicto de Jesús González.

González nació en Mompóx y tiene 49 años. Es abogado de la Universidad del Atlántico y se inició en la política en la juventud comunista y el Partido Comunista.

Llegó a ser presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla (Sindiba), cargo en el cual fue víctima de amenazas en 2001.

En ese mismo año tomó la decisión de ingresar a las Farc, grupo en el que empuñó las armas hasta el 2017, cuando se produjo su desmovilización y reinserción a la civilidad.

Ya en la vida civil fue candidato a la Cámara por el Atlántico y está de segundo en la lista, después de Santrich, a quien sucedería temporalmente en esta corporación.

Entre las pasiones de González está la música y, según dicen en el partido Farc, le ha compuesto varias canciones a esa organización.

En la mañana de este jueves la Comisión de Acreditación de la Cámara se encontraba revisando los documentos que debe aportar González para que, si están en orden, se proceda a su posición.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA