¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Esta semana regresa el pulso por las curules para las víctimas

Más de 300 fotografías con los rostros de las víctimas de Granada están conservadas en el Salón del Nunca Más.

Más de 300 fotografías con los rostros de las víctimas de Granada están conservadas en el Salón del Nunca Más.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Pleno de Senado tiene agendado el proyecto. Farc dice que es una ‘deuda’ del Congreso con la paz.

La polémica por la creación de 16 curules para la paz volvería a encenderse esta semana en el Congreso.
La iniciativa que les da vida a estos escaños está agendada para recibir su segundo de ocho debates en la plenaria del Senado y esta vez la discusión tendrá un ingrediente adicional: el planteamiento que harán los congresistas del partido Farc, quienes insistirán en que esta es una “deuda” del Congreso con el acuerdo de paz.
La creación de estas 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes hace parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc, y su aprobación en el Congreso provocó un duro pulso entre el Ejecutivo y el Legislativo pasados.
En ese momento –noviembre de 2017–, varios congresistas, especialmente de los partidos Conservador y Cambio Radical, manifestaron su oposición a estos escaños.
Algunos legisladores argumentaron que las elecciones legislativas de este año, en varias zonas en las cuales se elegiría a los representantes de estas dignidades, podrían verse impactada por amenazas armadas.
Luego de varias semanas de debate en los tribunales, finalmente diferentes instancias judiciales determinaron que el proyecto que creaba las curules de paz había sido archivado por el Senado, lo que obligó a comenzar su trámite de nuevo.
La iniciativa se modificó en algunos aspectos, se presentó de nuevo y ya superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado.
El senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada afirmó que estas curules son una “deuda” del mecanismo del 'fast track' –con el que se implementó normativamente el acuerdo de paz en el Congreso– con lo pactado en La Habana.
Nos parece muy importante ahora que estamos hablando de una reforma política que, paralelamente, puedan crearse esas circunscripciones, porque envía también una señal al país y, sobre todo, a esas zonas que fueron tan golpeadas por el conflicto, de que la paz finalmente tiene que reportar algo más allá del solo silencio de los fusiles. Si esas voces se escuchan en el Congreso, será algo positivo”, afirmó Lozada.

La creación de estas 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes hace parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Far

El lío ahora es que el debate de este proyecto de acto legislativo tiene dos ponencias o textos propuestos por los congresistas para ser votados.
El primero, el cual firmaron los senadores José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) y Juan Carlos García (conservador) reduce las curules a 8, de las cuales propone que 2 sean para “miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas de delitos de lesa humanidad” y una para las víctimas que residen en el exterior.
Y el segundo, firmado por la mayoría de los ponentes, mantiene la figura de las 16 curules y reserva la inscripción de candidatos a organizaciones de víctimas.
La discusión del tema promete revivir la polémica entre los defensores del acuerdo de paz y quienes quieren hacerle modificaciones.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO