Congreso

¿Qué pasó con el proyecto que congela el salario de los congresistas?

La iniciativa está a punto de hundirse. Tiempos en el Congreso y otras prioridades juegan en contra.

Gobierno radicó ante el Congreso Proyectos de Ley Anticorrupción

Gobierno radicó ante el Congreso Proyectos de Ley Anticorrupción

Foto:

Twitter @SenadoGovCo

Por: Política
29 de octubre 2018 , 06:30 a.m.

El proyecto de reducir los salarios de los altos funcionarios del Estado, incluidos los congresistas, puede estar caminando rumbo al naufragio.

Este, que era el primer punto de la consulta anticorrupción, evolucionó a la idea de congelar estos ingresos hasta que lleguen a un tope de 25 salarios mínimos, gracias a concertación de los sectores políticos.

“Se congela el salario por 10 años, y con la pérdida de valor de la moneda, en ese lapso quedarán ganando 25 salarios mínimos”, explicó la senadora Angélica Lozano.

Para el caso de los congresistas, el proyecto plantea que se congelará el salario hasta 2022, y a partir de ese año, cuando ya llegan los nuevos legisladores, se les reducirá “de inmediato” el ingreso a 25 salarios mínimos.

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe superar sus cuatro debates iniciales (dos en Cámara y dos en Senado) antes del próximo 16 de diciembre, lo que es realmente muy difícil. Los tiempos juegan en su contra.

En la Comisión Primera de la Cámara, que es donde iniciará su trámite, ni siquiera se ha radicado ponencia para realizar el primer debate, debido a que el Centro Democrático pidió primero realizar una audiencia pública para “ampliar la discusión”. La audiencia se realizará hoy a las cuatro de la tarde.

Según el representante uribista José Jaime Uscátegui, coordinador ponente, la idea de la audiencia es “primero escuchar” a todos los actores afectados por este proyecto.

Desde los sectores promotores de la consulta anticorrupción han calificado esto como una estrategia para “hundir el proyecto”. “Queda claro que (José) Uscátegui no estaba esperando audiencia para radicar ponencia, sino que el Centro Democrático acordó hundir el proyecto”, manifestó la exsenadora Claudia López, vocera de la consulta anticorrupción.

Según la normativa del Congreso, para que un proyecto pase de una comisión a la plenaria se deben esperar 8 días, y para que pase de una corporación a otra, es decir, de la Cámara al Senado, deben pasar por lo menos 15 días, lo que indica que si esta iniciativa no es aprobada en su primer debate esta semana, ya estaría hundida.

Queda claro que (José) Uscátegui no estaba esperando audiencia para radicar ponencia, sino que el Centro Democrático acordó hundir el proyecto

Para agilizar el trámite de los proyectos, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, propuso que el Legislativo sesione “de lunes a jueves”.

Pero esta medida podría no ser suficiente si se tiene en cuenta que otro de los obstáculos es la oposición de algunos congresistas, entre los que están algunos del Centro Democrático, a que se congelen los salarios. Este hecho generará que la discusión se extienda por más de una sesión.

A esto se suma que el Gobierno tiene entre sus prioridades la aprobación de la llamada ley de financiamiento, un tema prioritario que ocupará buena parte de la discusión en el Legislativo en las próximas semanas, pues se trata de buscar recursos para tapar el hueco fiscal que tiene el país.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA