Congreso

Cinco puntos claves del proyecto que aumenta penas para corruptos

Al proyecto solo le falta un debate para convertirse en ley

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se debaten los proyectos de ley que combaten la Corrupción en Colombia.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se debaten los proyectos de ley que combaten la Corrupción en Colombia.

Foto:

Twitter: @SenadorIvanName

Por: Política
09 de octubre 2018 , 05:49 p.m.

Luego de un extenso debate, la Comisión Primera de la Cámara avaló, en el tercero de cuatro debates, el proyecto de ley anticorrupción que presentó la Fiscalía para endurecer los castigos a quienes cometan actos de corrupción, así como para prohibir que quienes financien campañas políticas se beneficien de contratos públicos.

Estos son los cinco puntos claves de la iniciativa, a la que sólo le resta un debate para ser aprobada por el Congreso.

Falsedades en el PAE

El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que la iniciativa castiga duramente las falsedades en documento público que tengan que ver con "las violaciones al régimen de seguridad social".

"Por ejemplo, las falsedades documentales en el PAE que se dan a diario tienen actualmente una pena de cuatro años, y son las facturas 'chimbas' con las que expropian los dineros de la comida de los niños, por eso pedimos que se eleven a 8 y 18 años".

Sin beneficios para condenados por corrupción

La idea es que quienes sean condenados por delitos de corrupción no puedan tener beneficios penales. De esta manera se acaba la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública.

Más penas para cohecho

Se estableció que para cohecho y concusión (el funcionario público que se aprovecha de su poder para obtener beneficios personales), que son, según el Fiscal, "los delitos claros de la corrupción", las penas pueden llegar incluso a los 18 años.

Contratación pública

"Hemos propuesto que se le prohíba a los contratistas que beneficiarse de los contratos públicos cuando han establecido formas de financiación a las campañas de quienes llegan a ejecutar la actividad pública", explicó el Fiscal .

Terminación de contratos

Este punto busca que cuando durante la ejecución de un contrato se detecten actos de corrupción, el Estado pueda decidir sobre la terminación de estos sin necesidad de establecer algún tipo de negociación con el contratista.

POLÍTICA. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA