Congreso

¿La castración química reduciría los ataques sexuales a menores?

En Colombia, según cifras de Medicina Legal, al día se reportan 48 casos.

Abusan de menor de nueve años

Según cifras de Medicina Legal, al día se reportan 48 casos.

Foto:

123rf

26 de abril 2018 , 04:40 p.m.

La violación sexual de menores es el delito de mayor reproche y condena en la sociedad y por ello, se han planteado varias medidas para contrarrestarlo: la pena de muerte, cadena perpetua, castración química, entre otras.

Esta semana la Comisión Primera de Senado desarrolló el primero de cuatro debates de un proyecto de ley que propone la castración química para violadores de menores, solo en el caso de que estos agresores lo deseen. La iniciativa deberá retomar su trámite a partir del próximo 20 de julio, cuando deberá llegar a la plenaria del Senado, la cual analizará los conceptos de estos dos órganos gubernamentales.

¿Pero qué tan viable es en Colombia?

 El abogado Carlos Gilberto Gómez considera que la iniciativa “rompe con el principio de proporcionalidad y dignidad” y que, según las leyes en Colombia, no sería aceptada.

Gilberto Gómez señala que para los agresores sexuales debe “existir tratamientos psicológicos y de orientación”, pero rechaza la castración química. “La iniciativa solo impulsa el populismo punitivo para lucirse y requiere de un abordaje diferente”, dice.

Otras voces son el Consejo de Política Criminal y el Ministerio de Salud, quienes enviaron al Congreso observaciones sobre este proyecto.

Cuestionan que “no existe consenso sobre la efectividad de este tipo de medidas” ni “estudios de impacto en la salud mental y física de las personas sujetas a este tipo de tratamientos”. Para el Ministerio de Salud esta sanción “puede implicar un incumplimiento de la prohibición contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes”.

Aunque la castración química es aprobada en otros países como Estados Unidos, Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur, no existen informes que hablen sobre la eficiencia en la medida para reducir los ataques sexuales a menores.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA