Congreso

Prima extra, propuesta por Uribe, será examinada con los empresarios

El Centro Democrático radicó proyecto para que empleados tengan una prima adicional. 

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
02 de noviembre 2018 , 11:00 p.m.

Aunque varios congresistas calificaron como positiva la propuesta del Centro Democrático de que los trabajadores tengan una prima extra, también advirtieron que es necesario hacer un análisis con la clase empresarial sobre el tema y conocer qué tan beneficiosa puede ser la medida para la economía del país.

Lo que pretende el partido, por medio de un proyecto de ley radicado el jueves pasado en la Secretaría del Senado por los senadores Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, es adicionar medio salario mínimo legal vigente a la prima que reciben los trabajadores que devengan hasta tres salarios mínimos. Es decir, hoy serían unos 359.000 pesos adicionales.

Esto, según los promotores de la iniciativa, es a favor de la clase media, que no es objeto de beneficio tributario ni de los subsidios del Estado.

“Nuestra clase media se encuentra preocupada debido al alto rubro del gasto que se está generando dentro de la canasta familiar, el cual pesa mucho dentro del total de sus gastos”, aseveró Velasco, y explicó que es necesario “fortalecer la clase trabajadora colombiana”. “Por eso estamos proponiendo generar la prima, ¿cuál prima?, la prima para la canasta familiar”, puntualizó Velasco.

En principio tendría  acompañamiento del Congreso, pero habría que mirar cuál es el estado económico de las empresas y del país

No obstante, algunos congresistas han manifestado que el asunto debe ser tratado con mucho cuidado. Explicaron que todo proyecto que beneficie la economía de la clase trabajadora colombiana debe tener el apoyo del Congreso, pero en este caso hay otros puntos por tener en cuenta, pues la medida podría afectar la economía de las empresas y del país. “En principio tendría acompañamiento del Congreso, pero habría que mirar cuál es el estado económico” para tomar una decisión, manifestó el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

Según Ciro Ramírez, del Centro Democrático, ven muy pocos enemigos en el Congreso del proyecto de ley, pero desde la otra semana esperan abrir un “diálogo con los demás partidos para mirar los apoyos”. Además, agregó Ramírez, también consideran sentarse con los empresarios y conocer su opinión sobre la propuesta.
Este proyecto de ley comienza su trámite en la Comisión Séptima del Senado y deberá pasar por cuatro debates en ambas cámaras para ser aprobado.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA