Congreso

¿Por qué es tan cara la Consulta Anticorrupción?

El plebiscito por la paz y el referendo de 2003 han sido otras de las consultas más costosas.

Tarjetón de la consulta anticorrupción

Para que la Consulta Anticorrupción sea válida se necesita que al menor el 30 por ciento del censo electoral.

Foto:

Archivo particular

23 de julio 2018 , 12:55 p.m.

La consulta anticorrupción que los colombianos votarán el próximo 26 de agosto costará 310.479 millones de pesos.

El costo será 30.000 millones más que para el plebiscito del 2016 y 270 mil millones más que la consulta del partido liberal de noviembre de 2017.

Según el abogado de la Universidad Libre Diego Murillo, “el pliego de esta consulta es mucho más grande que la de otras consultas” y esta sería una de las razones para justificar el elevado costo.

Según anunció en junio el registrador nacional Juan Carlos Galindo, la realización de esta consulta “equivale a algo más complejo que una elección presidencial porque son siete preguntas que tienen que contarse y verificarse, con el fin de que cumpla las condiciones legales en cada caso”.

Sin importar la cantidad de votos obtenidos por el Sí y por el No, esta vez no habrá reposición de gastos de campaña ni de votos obtenidos.

Para las campañas, los siete comités de índole nacional podrán gastar hasta 4.345 millones de pesos, mientras que los diez comités departamentales podrán gastar hasta 1.158 millones cada uno.

Estos son otros mecanismos de participación ciudadana por las que se han votado a nivel nacional además de las elecciones: 

Consulta liberal de 2017: Costó 41 mil millones de pesos. Buscaba elegir quién sería el candidato del Partido Liberal para aspirar a la presidencia de la República en las elecciones de este año.

Plebiscito por la Paz de 2016: Costó 280 mil millones de pesos. Se le preguntó a los colombianos si apoyaban el acuerdo final para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las ex Farc.

Referendo constitucional de 2003: Costó 83 mil millones de pesos. Fue promovido por el entonces presidente Álvaro Uribe y planteaba 15 preguntas para reformar artículos de la Constitución Política. De esas, solo una pasó el umbral necesario para ser aprobada: la que prohibía a personas condenadas por delitos de corrupción ocupar cargos públicos o recibir contratos del Estado.

Revocatorias de mandato: Según cifras de la Registraduría Nacional, desde 1996 hasta agosto del año pasado se habían votado 60 revocatorias de mandato, de las cuales ninguna prosperó. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA