Congreso

Las polémicas del presidente del Congreso en su primer mes

Ernesto Macías ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. Aquí, un recuento de sus acciones.

Así transcurre la ceremonia de posesión de Iván Duque

El presidente del Senado, Ernesto Macías.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de agosto 2018 , 12:18 p.m.

Ernesto Macías, senador del Centro Democrático y el primer presidente que el Congreso durante el periodo legislativo 2018-2022, ha tenido un mes muy agitado desde su elección, el pasado 20 de julio.

Declaraciones y posturas suyas han dado mucho de qué hablar en los últimos días y EL TIEMPO hace un recuento de las polémicas que ha protagonizado.

Discurso en la posesión presidencial

El 20 de julio, el día que se posesionó como presidente Iván Duque, Macías dio un discurso que fue muy criticado.

En su discurso, el presidente del Senado habló en contra del mandatario saliente, Juan Manuel Santos, de quien dijo que traicionó los preceptos de la ‘seguridad democrática’ que lo llevaron al poder.

“(Santos) Dejó un país con las cifras más preocupantes de la historia: en lo social, en lo económico y en lo institucional”, dijo Macías el pasado 7 de agosto.

Ernesto Macías

Ernesto Macías fue escogido el 20 de julio como presidente del Senado para el primer año del periodo legislativo 2018-2022.

Foto:

EL TIEMPO

Consulta Anticorrupción

Aunque su partido (CD) dijo que apoyaría la Consulta Anticorrupción del próximo 26 de agosto, tras la posesión de Duque la colectividad ha ido mostrando ciertas diferencias con el mecanismo.

El propio Macías dijo que la votaría, pero con reservas. Puntualmente, aclaró que de las 7 preguntas, votaría ‘Sí’ en 6 y ‘No’ en una.

¿En cuál dará voto negativo? Según dijo, en la pregunta que propone bajarle el sueldo a los congresistas. ¿Y su argumento? Sencillo: que son los servidores públicos que más gastan.

"El congresista, diría yo, es el servidor público que más plata gasta en este país, de manera que el salario se le vuelve menos, y eso que no hablé de los descuentos del salario de los congresistas (…) Luego al congresista le llega una parte y esa se la gasta los fines de semana en su trajinar y en su actividad pública", comentó en un video que se ha movido mucho en redes.

Ernesto Macías defiende el salario de los congresistasErnesto Macías dice que el Congresista es el servidor público que más plata gasta en este país.
Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado.

EL TIEMPO

Chamanes

El día de la posesión de Duque, hizo un clima con lluvia y mucho viento en los alrededores de la Plaza de Bolívar, de Bogotá, donde se hizo la actividad.

Una semana después, en entrevista con La W radio, el presidente del Congreso aseguró: “Uno a veces piensa que, de pronto, eso de los chamanes es cierto, pues ese ventarrón no lo habíamos sentido nunca en la Plaza de Bolívar”.

Tras su comentario, le preguntaron si creía que el ventarrón se “los habían mandado” y respondió: “No sé, hay que investigarlo”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA