Congreso

Uribe califica de 'cobardes' alusiones de Petro a José Obdulio Gaviria

Los senadores se enfrentaron en una plenaria en la que salió a relucir el nombre de Pablo Escobar.

Las últimas peleas que han tenido Uribe y Petro

Los senadores:  Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez

Foto:

Archivo EL TIEMPO / EFE - J. J. Guillén

Por: Política
29 de octubre 2018 , 06:46 p.m.

La tranquilidad con la que transcurría la plenaria del Senado de este lunes se vio momentáneamente alterada por un altercado protagonizado por el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

La chispa la encendió el senador por el Centro Democrático, el partido de Uribe, Carlos Felipe Mejía, quien se refirió al M-19, el movimiento en el que militó Petro, y su relación con el narcotráfico, en los años ochenta.

Mejía aseguró que en la toma al Palacio de Justicia, perpetrada por ese movimiento guerrillero en noviembre de 1985, los integrantes de esa organización “tenían una gran alianza con el cartel del narcotráfico de Medellín, para que digamos las cositas como son”.

“Qué diferencia tan grande la que estamos viviendo en esta Nación con todos los privilegios que se les dan a quienes empuñan las armas contra el Estado y a través de procesos de paz se reincorporan a la vida civil”, afirmó el congresista uribista.

La alusión del congresista tenía como destinatarios no solamente a los congresistas del partido Farc, el de la exguerrilla, sino a Petro, quien proviene del M-19 y también reingresó a la vida civil tras un proceso de paz.

De inmediato, Petro pidió una réplica para dejar claro que no tienen “ningún proceso ni en la Fiscalía ni en la Corte Suprema” y que la sanción de responsabilidad fiscal en su contra está “suspendida” por orden de un tribunal.

Petro le dijo a Mejía, además, que si quería “saber por dónde andaba Pablo Escobar en aquellos años ochenta" lo invitaba a que mirara "quienes eran los familiares de Pablo Escobar Gaviria y de la familia Ochoa Vásquez y mire a ver esos familiares en qué partido político se encuentran hoy”.

Qué diferencia tan grande la que estamos viviendo en esta Nación con todos los privilegios que se les dan a quienes empuñan las armas contra el Estado

La alusión de Petro iría dirigida al senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria, primo del reconocido narcotraficante y quien acaba de salir de una delicada cirugía de corazón, y, posiblemente, a las supuestas relaciones entre la familia Ochoa y el padre de expresidente Uribe, Alberto Uribe.

Ante estas palabras, el exmandatario se unió a las pullas y calificó como “cobarde” referirse “a una persona que apenas está saliendo de cuidados intensivos, que asiste gallardamente a esta plenaria y que hoy no está por razones de salud”.

“En cuanto a mí respecta me pueden examinar toda la familia y todos los actos de mi vida, que bastante me los han examinado”, afirmó el exmandatario.

Las alusiones quedaron hasta ahí, por el momento, y la plenaria siguió con el trámite de la reforma política, proyecto de acto legislativo que atraviesa el segundo de sus ocho debates reglamentarios.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA