Congreso

Opositores alistan su artillería contra Carrasquilla, en la Cámara

Debate de moción de censura está citado para este miércoles en la plenaria.

Debate

El organismo le pide a Carrasquilla liderar cambios de coyuntura económica.

Foto:
Por: Política 
24 de octubre 2018 , 05:45 p.m.

Todo parece estar dispuesto para que este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes realice el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario es cuestionado por sus críticos por supuestamente haberse favorecido de una figura denominada los bonos de agua, la cual buscaba otorgar recursos a varios municipios para obras de agua y saneamiento básico.

Según los señalamientos, Carrasquilla no solo habría influido en la reforma de normas para habilitar esta figura, sino que también habría tenido participación en una empresa que facilitó la entrega de recursos a varias poblaciones para estos proyectos.

El ministro se ha defendido reiteradamente y ha explicado su participación en todo el tema de los bonos de agua.

De hecho, el presidente Iván Duque manifestó su respaldo a su colaborador y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, certificó el apoyo del gabinete a Carrasquilla.

Sin embargo, los sectores opositores que impulsan el debate afinan sus estrategias para cuestionar al funcionario y se espera un duro tire y afloje entre estas colectividades y los defensores del Ministro, el primero de los cuales será el Centro Democrático, el partido de gobierno.

Previo al debate, el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo, quien promovió otra moción de censura en el Senado la cual fue negada, afirmó que este será “un debate contra la corrupción” y que “la Casa de Nariño está protegiendo a un corrupto”.

Anunció que sectores de la oposición presentarán un recurso ante la Superintendencia de Sociedad, amparados en el Decreto 28 de 2008, que es “una especie de terminación anticipada de los contratos” para proteger a los municipios endeudados con los bonos de agua.

La idea, según Robledo, es que “la plata que los municipios han pagado de intereses” por esta figura “les sea devuelta” y la que deben “no se pague”.

En el Capitolio hay gran expectativa por la realización de este debate.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA