Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Congreso

Nueva polémica de la ministra de Justicia con el Congreso

Funcionaria dijo que no la dejaron hablar sobre objeciones en Cámara el lunes; Chacón le respondió.

Gloria María Borrero

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, durante el debate a las objeciones a la JEP, el pasado lunes, en la Cámara de Representantes.

Foto:

@GloriaMBorrero

Por: Política
10 de abril 2019 , 04:50 p.m.

Una nueva polémica se generó entre la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y el Congreso; esta vez en particular con el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón.

La controversia surgió luego de que la funcionaria afirmara, en W Radio, que no la habían dejado intervenir en la plenaria de la Cámara de Representantes, el pasado lunes, durante la sesión en la que fueron rechazadas las objeciones presidenciales a algunos aspectos de la justicia para la paz.

Según la Ministra, el Gobierno insistirá en que se acojan esos reparos en el Senado, donde manifestó que espera que "permitan hablar" al Ejecutivo.

“(Este lunes) el representante Gabriel Santos solicitó, por pedido mío, al doctor Chacón que nos dejaran hablar y no nos lo permitieron, entonces esperemos que en el Senado sí podamos hablar los delegados del Gobierno en ese debate”, afirmó Borrero.

Chacón, quien orientó el debate del pasado lunes en la Cámara de Representantes, contestó a la funcionaria negando que ese pedido haya sido cierto.

Adicionalmente, el Presidente de la Cámara escribió

La nueva controversia viene a sumarse a varios episodios controversiales entre el Congreso y la Ministra de Justicia.

El año pasado, durante el trámite de la fallida reforma de la justicia en el Capitolio, la Ministra dijo que vio “a los magistrados del Consejo de la Judicatura con el Partido Conservador y sé que muchos congresistas han ido a la Corte Suprema y al Consejo de Estado”.

Su afirmación se dio a raíz de la eliminación de una parte del Consejo Superior de la Judicatura que se planteaba en el proyecto.

Aunque la funcionaria ni negó tener la certeza de que los togados estuvieran haciendo ‘lobby’ entre los congresistas para impedir el fin de ese alto tribunal, el sabor que quedó entre algunos congresistas fue ese.

Adicionalmente, el pasado lunes, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, pidió en plena sesión de la Cámara de Representantes en la que estaba presente la funcionaria, que renunciara a su cargo.

El congresista, del partido de Gobierno, afirmó que la Ministra había recibido apoyo desde el principio de su gestión, “pero no mostró ni eficiencia, ni eficacia como jefe de la cartera de justicia”.

“Hay que decir las cosas por su nombre, por eso le pido a la ministra Gloría María Borrero, que, en un acto de grandeza y sensatez, dé el paso al costado y permita que las políticas del presidente Duque puedan desarrollarse de manera integral”, afirmó Rodríguez, ante lo que la Ministra abandonó el recinto de la Cámara.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, salió en defensa de la funcionaria y afirmó que el “único” que puede pedir la renuncia de la Ministra es el jefe de Estado y calificó la petición de Rodríguez como un “show para hacerse notar”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA