¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Alianza opositora de más de 40 senadores se abre paso en el Congreso

Liberales, 'la U' y Cambio Radical anunciaron una alianza en el Congreso.

Liberales, 'la U' y Cambio Radical anunciaron una alianza en el Congreso.

Foto:Prensa Roy Barreras

Sectores de Cambio Radical, liberales y 'la U' arman bloque que manejará presidencias de cámaras.

El Congreso de la República tiene desde este miércoles una nueva realidad política: una mayoría de oposición al gobierno del presidente Iván Duque está en marcha.
Se trata de una alianza de sectores de Cambio Radical, el Partido Liberal y ‘la U’ que podría llegar a controlar 44 de los 108 bancos del Senado.
Esos votos, más los de toda la izquierda, podrían configurar una mayoría absoluta capaz de atajar la aprobación de cualquier iniciativa de interés para el gobierno Duque en el Capitolio.
Congresistas de esos tres partidos (Cambio Radical, Liberal y 'la U') presentaron en la mañana de este miércoles al Congreso varios proyectos de ley como prueba de su fortaleza.
A estos sectores los unen dos temas en común: por un lado, las críticas de algunos de ellos al Plan de Desarrollo que el Gobierno tramita en el Legislativo, y por el otro su posición en contra de las objeciones que Duque presentó a algunos aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las cuales están pendientes de ser tramitadas en Senado y Cámara.
Este último tema sería su primer acto de poder contra el Gobierno Nacional, ya que la sumatoria de estos sectores de Cambio Radical, liberales y ‘la U’ con los partidos de oposición y que defienden la integridad del acuerdo con las Farc echaría por la borda las intenciones del Ejecutivo.
El Plan de Desarrollo, el cual ha recibido críticas de sectores de Cambio Radical, el Partido Liberal y ‘la U’, sería el otro blanco al que estaría apuntando esta nueva alianza, en ese caso en sus dos debates finales en las plenarias de Senado y Cámara.
Estos hechos podrían ser un anticipo de lo que vendría a partir del próximo 20 de julio, cuando comience el segundo año legislativo, en el que estas fuerzas asumirán el control pleno del Congreso desde las presidencias de Cámara y Senado: Cambio Radical en la Cámara y el Partido Liberal en el Senado.
Por el momento parece descartada una unión de esos tres partidos a nivel institucional ya que esto implicaría ajustes jurídicos que no terminan de convencer a varias directivas de estas tres colectividades.
Pero sectores de estas tres fuerzas parecen decididos a convertirse en opositores al gobierno de Duque y a demostrarle que es un bloque con el que debe dialogar de manera directa.

Las propuestas

El primer hecho concreto en el que avanza la nueva alianza de sectores de estos tres partidos políticos fue la radicación de algunos proyectos de ley de manera conjunta, lo cual sucedió este miércoles en el Capitolio y con la presencia de varios líderes visibles de las tres colectividades como Germán Varón, de Cambio Radical, Roy Barreras, de ‘la U’, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.
Básicamente esta nueva alianza está encaminada a sacar adelante iniciativas que comprenden reformas profundas en temas como la salud y la justicia, pero también proyectos de ley de corte social.
‘La U’, por ejemplo, quiere impulsar el tema de la seguridad alimentaria como una de sus banderas, al igual que la seguridad vial y un proyecto orientado a regular la obtención de la nacionalidad colombiana a niños que nazcan en Colombia, pero sean de padres extranjeros.
Cambio Radical, entre tanto, insistirá en la lucha contra la corrupción como uno de sus principales propósitos y, para ello, presentó una iniciativa que propone la descongestión judicial y que se garantice la resolución pronta de las controversias, entre otras herramientas contra este flagelo.
Y el Partido Liberal se propone trabajar en el derecho a la salud y en una eficiente y pronta respuesta de los derechos de petición que se presentan en este campo.
Nadie sabe hasta dónde llegará esta nueva alianza y qué tan unidos permanezcan estos los sectores de estos tres partidos, pero lo cierto es que su intención es hacerse oír en el Congreso.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO