Congreso

Sin inhabilidades para magistrados llega ponencia de JEP a la Cámara

En cambio, en el texto se habla de un régimen de impedimentos.

Civiles en justicia para paz

La JEP es la justicia a la que se acogerán los ex-Farc y los militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto.

Foto:

Martín García / Archivo EL TIEMPO

20 de noviembre 2017 , 10:37 p.m.

Los polémicos requisitos para que se posesionen los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incorporados por el Senado en el proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores del conflicto, no están en la ponencia que discutirá, desde este martes y en último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes.

La ponencia fue radicada en la noche de este lunes, luego de una reunión de tres horas en la oficina del representante ponente, Hernán Penagos, en la cual participaron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y su equipo, que siguen teniendo “respetuosas diferencias con el texto” propuesto.

La JEP es la justicia a la que se acogerán los ex-Farc y los militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto. También podrán acudir a ella los civiles que así lo deseen.

Entre las inhabilidades planteadas por el Senado está que los magistrados de la JEP no se podrían posesionar si han sido abogados en procesos relacionados con el conflicto armado en los últimos 5 años ni si han presentado reclamaciones al Estado en temas de derechos humanos. En cambio de estas inhabilidades, en la Cámara se propondrá un régimen de impedimentos o casos en los cuales los togados tendrían que separarse de los procesos.

Que la norma del Senado no aparezca en la ponencia que llega a la Cámara no significa que esté del todo por fuera del proyecto, porque podría quedar incluida en la conciliación de los textos aprobados en las dos corporaciones.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA